El vocero presidencial Manuel Adorni respaldó al asesor Caputo, quien le tapó la cámara a un periodista y fotografió su credencial. FOPEA denunció el acto como «intimidatorio».
MIRÁ TAMBIÉN | La CGT marcha hoy por el Día del Trabajador
El Gobierno nacional defendió este miércoles al asesor presidencial Santiago Caputo, tras el tenso cruce que protagonizó con el periodista Antonio Becerra, del diario Tiempo Argentino, durante la cobertura del debate entre legisladores porteños. Mientras el reportero gráfico retrataba la llegada del funcionario, Caputo le tapó la cámara y luego fotografió su credencial identificatoria, lo que fue calificado como un acto de intimidación por entidades del periodismo.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni justificó el comportamiento del asesor y aseguró que fue “testigo privilegiado de la situación”. “Si vos me sacás una foto, estoy en todo mi derecho de sacarte una a vos, tenga o no una cuota de poder”, dijo Adorni. Incluso sostuvo que Caputo solo quería “ver si había salido bien en la foto”, lo que despertó críticas por lo insólito de la explicación.
Más allá del intento de distensión del vocero, el presidente Javier Milei respaldó a Caputo de forma indirecta al compartir mensajes en redes sociales del politólogo Agustín Laje y del abogado Francisco Oneto, ambos cercanos al espacio oficialista. Laje escribió: “¿Los periodistas te pueden meter una cámara en la cara y acosarte, pero uno no puede sacarle una foto al periodista? Se creen por encima de todo”. Por su parte, Oneto planteó: “¿Los periodistas pueden sacarte fotos, pero vos a ellos no?”.
MIRÁ TAMBIÉN | ARCA modificó el Impuesto a las Ganacias y extendió la liquidación 2024
El episodio generó el inmediato repudio del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que consideró la actitud de Caputo como “intimidatoria” y advirtió que su comportamiento “alienta el clima de hostigamiento contra la prensa”. En un comunicado, FOPEA recordó que las figuras públicas —incluso quienes no ocupan formalmente cargos— están sujetas al escrutinio social y no pueden obstaculizar el trabajo periodístico en espacios públicos.
«Caputo fue abordado por periodistas y fotógrafos. En ese momento, tomó la credencial que acreditaba la condición de reportero de Becerra y la fotografió con su teléfono celular», detalló la entidad, y agregó: «No hay argumentos válidos para impedir que se registren imágenes de su persona en el contexto de un evento público».
El gesto del asesor, quien integra el influyente «triángulo de hierro» de confianza del presidente, profundiza la tensión entre el Gobierno y el periodismo crítico. Mientras las voces oficiales minimizan el incidente, desde el ámbito de la prensa insisten en que se trata de una actitud que vulnera la libertad de expresión.
Fuente: Ámbito Financiero
Foto: Minuto Uno