A partir de un nuevo decreto, se establecerán condiciones más flexibles y competitivas para los servicios de transporte de media y larga distancia, beneficiando a usuarios y transportistas.
MIRÁ TAMBIÉN | La UCR bonaerense dirime su nuevo liderazgo
El Gobierno Nacional publicará este lunes en el Boletín Oficial un decreto que desregula los servicios del Transporte Automotor de Pasajeros de media y larga distancia, según informaron fuentes oficiales. Esta medida promete generar beneficios para todos los actores del sector, incluyendo la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de Pasajeros, que permitirá a los transportistas establecer libremente recorridos, horarios, precios y duración de los servicios.
La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, reemplaza una normativa que data de hace más de 30 años. El objetivo de esta desregulación es modernizar el transporte automotor de pasajeros, adaptándolo a las dinámicas actuales del sector.
Uno de los aspectos destacados es la creación de un Registro Nacional de Transporte de Pasajeros, de acceso público, gratuito y en línea. Este registro busca facilitar la gestión de trámites burocráticos y mejorar la transparencia en el sector. Las empresas y transportistas ya registrados no necesitarán reinscribirse, mientras que las nuevas incorporaciones obtendrán automáticamente su habilitación para operar tras cinco días de inscripción, aplicando la metodología de «Silencio Positivo» implementada por el Ministerio de Desregulación.
MIRÁ TAMBIÉN | Santilli apoyará el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
Con la entrada en vigor de esta norma, los transportistas podrán definir libremente recorridos, vehículos, horarios y precios, así como los puntos de ascenso y descenso autorizados por la jurisdicción local. Esto promete aumentar la oferta de servicios y la competencia en precios, beneficiando tanto a los usuarios como a las empresas y transportistas.
Los transportistas deberán informar la capacidad de transporte, especificando cantidad y tipo de vehículo, número de asientos, seguros contratados y la nómina de conductores asignados, así como la periodicidad de los servicios, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje. Es importante destacar que no se podrán ofrecer servicios al público que no estén registrados en el nuevo sistema.
La Secretaría de Transporte de la Nación será la autoridad encargada de aplicar esta medida, que comenzará a implementarse en 60 días, tiempo estimado para realizar las actualizaciones tecnológicas necesarias. Con esta desregulación, el Gobierno Nacional busca eliminar trámites innecesarios, garantizar una mayor liberalización en la prestación del servicio y agilizar los tiempos administrativos, lo que permitirá la incorporación de nuevos actores al sector y una mayor oferta de transporte terrestre para los usuarios.
Fuente: Noticias Argentinas
Foto: Archivo