sábado 29 agosto 2026

El Gobierno eliminó el antidumping a tubos de aluminio chinos

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.536,85
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.094,86
=
Riesgo País
512
0,59%
Actualizado: 11:55 29/08 | downtack.com

El Gobierno nacional eliminó los derechos antidumping que desde 2020 gravaban la importación de tubos de aluminio provenientes de China. La decisión fue oficializada por el Ministerio de Economía tras concluir la revisión del régimen de protección comercial que había permanecido vigente durante los últimos cinco años.

La medida deja sin efecto el recargo del 75,52% que se aplicaba a las importaciones chinas, implementado originalmente para proteger a la producción nacional frente a prácticas de competencia consideradas desleales. Durante ese período, las compras desde China se redujeron a menos del 2% del mercado, mientras que la industria local incrementó su participación en el abastecimiento interno.

El análisis realizado por la Comisión Nacional de Comercio Exterior concluyó que, si bien existe riesgo de que reaparezca el dumping, mantener la protección generaba mayores costos para numerosos sectores industriales que utilizan los tubos de aluminio como insumo esencial. Entre ellos figuran las industrias automotriz, de electrodomésticos, transporte, muebles y equipamiento deportivo.

MIRÁ TAMBIÉN: El BCRA refinanció deuda con bancos internacionales hasta 2028

El organismo también señaló que el acceso a tubos importados a precios más competitivos favorece a actividades que generan una cantidad de empleo muy superior a la producción nacional de tubos, concentrada en una estructura reducida. Además, indicó que parte de las importaciones chinas no competían directamente con la fabricación local debido a diferencias técnicas y de aplicaciones.

La empresa AMEX, impulsora del pedido para mantener la protección, registró niveles de rentabilidad considerados adecuados durante la vigencia del régimen, aunque el informe oficial observó la falta de inversiones significativas y de una estrategia exportadora. También destacó que los márgenes de dumping detectados en esta revisión fueron inferiores a los registrados en la investigación original de 2020.

Con este cambio, los principales beneficiados serán los fabricantes que utilizan tubos de aluminio como materia prima, además de importadores y cadenas industriales que reducirán sus costos de producción. En cambio, los principales perjudicados serán los productores locales de tubos de aluminio, encabezados por AMEX y otras empresas del sector, que enfrentarán una mayor competencia de los productos importados.

FUENTE: INFOBAE.

IMÁGEN: REUTERS/Bobby Yip.

Paredes cuestionó la sanción de FIFA: “Es excesiva”

Leandro Paredes cuestionó la sanción de 10 partidos que le impuso la FIFA por los incidentes de la final del Mundial y espera una reducción.

Acuerdo petrolero entre EE.UU. y Venezuela contempla inversiones millonarias

Donald Trump anunció un acuerdo petrolero entre Estados Unidos y Venezuela para desarrollar 17 yacimientos y con inversiones superiores a US$100.000 millones.

«Chubut Crece» llegó a Esquel con una jornada recreativa para niños y familias

El programa “Chubut Crece” realizó en Esquel una jornada recreativa con juegos, espectáculos y trámites de documentación para familias.

Flávio Bolsonaro acusó a Lula por los aranceles de Trump a Brasil

 Flávio Bolsonaro responsabilizó a Lula por los aranceles de Trump contra Brasil y negó que Eduardo Bolsonaro haya pedido sanciones comerciales.

Compartir

spot_img

Popular