Con la reducción del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5%, el Gobierno argentino anticipa una baja en los precios de productos con componentes importados, beneficiando sectores como la agroindustria, la automotriz y la tecnología.
A partir de septiembre, la reducción del impuesto PAIS para las importaciones del 17,5% al 7,5% promete aliviar los costos para las empresas que dependen de insumos importados, según las expectativas del Gobierno. Esta medida, que retrotrae el tributo al nivel que tenía al inicio del gobierno de Javier Milei, busca estimular la competitividad y reducir los precios de una amplia gama de productos en el mercado local.
MIRÁ TAMBIÉN | Alberto Fernández se prepara para enfrentar a Fabiola Yáñez en la justicia con testimonios clave
El ministro Caputo señaló que se espera que la disminución del impuesto PAIS se refleje en una baja de precios para ciertos bienes nacionales que utilizan insumos importados. Dependiendo de la estructura de costos, la carga tributaria en el precio final con IVA podría disminuir entre 2% y 6%, lo que implicaría una reducción del precio final de hasta 3,4%.
En la agroindustria, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), celebró la medida, destacando que será beneficiosa para los productores de soja y maíz, especialmente en un contexto de márgenes ajustados y precios internacionales a la baja. Además, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) anticipó un impacto positivo en la importación de autopartes para maquinaria agrícola.
MIRÁ TAMBIÉN | Adolescente de 13 años lucha por su vida tras grave caída en el Cerro Catedral
Por su parte, el sector automotriz también prevé beneficios, ya que la reducción de costos debería mejorar los precios de exportación y, en consecuencia, la competitividad de las empresas. En cuanto a los fabricantes de electrodomésticos, aunque el impacto no será significativo en todos los productos, se espera una reducción en el precio de algunos celulares de gama media, con una baja estimada entre el 6% y el 10%.