Mariano Cúneo Libarona confirmó que evalúan un proyecto para aumentar la cantidad de jueces en el máximo tribunal, con el objetivo de mejorar la capacidad de resolución y representación federal.
MIRÁ TAMBIÉN | La Iglesia busca el diálogo con el gobierno por las marchas de jubilados
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, informó este martes que el Gobierno está analizando un proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia de la Nación a siete miembros, con el fin de optimizar su funcionamiento y aumentar la representación regional.
Durante su participación en Amcham 2025, Cúneo Libarona señaló que, en la actualidad, la Corte “se da maña” para sacar fallos convocando a conjueces, lo que evidencia la necesidad de contar con una integración completa y estable. “Lo ideal es que esté la Corte completa. Se está estudiando la ampliación, hay un proyecto del senador Juan Carlos Romero pidiendo una ampliación a siete jueces”, explicó el ministro.
El proyecto en cuestión fue presentado por el senador salteño Juan Carlos Romero tras el rechazo en el Senado de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar el tribunal. La iniciativa propone modificar el artículo 21 del Decreto Ley N° 1285/58, estableciendo que “La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por siete (7) jueces, de los cuales no más de cinco (5) de sus integrantes serán del mismo sexo”.
MIRÁ TAMBIÉN | Por obras en la pista, cerrarán el aeropuerto de Río Gallegos
Romero defiende que la ampliación no solo aumentaría la capacidad de resolución del tribunal, sino que también le otorgaría mayor legitimidad, federalismo y representación, al exigir que los magistrados provengan de distintas regiones del país.
No es la primera vez que el ministro de Justicia expresa su apoyo a la ampliación. En declaraciones anteriores, Cúneo Libarona afirmó: “A mí me gustaría una Corte ampliada. Armónica y justa. Me encantan los jueces que están. Creo que hay más jueces de primera para integrar un muy buen máximo tribunal ampliado”.
La posible reforma será objeto de debate político y judicial en los próximos meses, en un contexto donde la conformación del máximo tribunal es clave para el equilibrio del sistema judicial y la confianza ciudadana.
Fuente: TN
Foto: Archivo