El histórico edificio sobre la avenida 9 de Julio enfrenta un deterioro notable y un alto costo de mantenimiento. El Gobierno analiza opciones que incluyen su subasta, reconversión en viviendas o clausura definitiva.
MIRÁ TAMBIÉN | VIDEO | Paco Amoroso sufrió una caída al vacío durante su concierto en México
El emblemático Edificio Evita, ubicado sobre la avenida 9 de Julio y conocido por su icónica imagen de la ex primera dama, enfrenta un destino incierto. Construido en 1936 como sede del Ministerio de Obras Públicas, este edificio de 22 pisos que actualmente alberga dependencias de Salud y Capital Humano es considerado por el Gobierno como «antiguo y costoso».
Desde la Casa Rosada confirmaron que para 2025 podría tomarse una decisión definitiva respecto de su futuro. Las alternativas evaluadas van desde una subasta, la clausura total o su reconversión en un complejo de 400 viviendas. Incluso, surgió la propuesta de ceder su propiedad a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque la viabilidad de esta idea depende de un acuerdo entre ambas jurisdicciones.
El deterioro acumulado durante décadas pesa en el análisis. Ascensores inoperativos, paredes con rajaduras, un sistema de climatización ineficiente y oficinas superpobladas son algunos de los problemas que afectan a sus 30.000 metros cuadrados. Fuentes del Ministerio de Capital Humano señalaron que hay sectores que no han recibido mantenimiento en más de 20 años, agravando la situación.
MIRÁ TAMBIÉN | Absolvieron a los jueces acusados en el caso de Lucía Pérez
En caso de optar por una subasta, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) lideraría el proceso, requiriendo el aval presidencial y del jefe de Gabinete. Alternativamente, se baraja licitar su reconversión en un proyecto habitacional, con el apoyo de la Secretaría de Vivienda. Este plan permitiría mantener la estructura, evitando los altos costos de demolición, estimados en más de $1.370 millones.
La decisión también se enmarca en una «batalla cultural» del Gobierno de Javier Milei, que busca despolitizar los edificios públicos. Recientemente, se removieron murales y símbolos vinculados a Néstor Kirchner en diversas dependencias estatales. Mientras tanto, oficinas de Capital Humano ya han sido trasladadas a otras sedes, dejando amplias zonas del Edificio Evita desocupadas.
El destino de este icónico edificio sigue generando debate, no solo por su valor histórico y funcional, sino también por su carga simbólica en el panorama político actual.
Fuente: TN
Foto: Archivo


