La licitación internacional busca concesionar la Vía Navegable Troncal por 30 años, modernizando su gestión y generando empleo.
El Gobierno de Javier Milei dio inicio al proceso de privatización de la Hidrovía, la principal vía fluvial de Argentina, que conecta a siete provincias y 79 puertos, por donde circula el 80% del comercio exterior del país. Este martes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que se firmó el pliego para una licitación nacional e internacional para otorgar la concesión por 30 años, abarcando el dragado y balizamiento de la ruta navegable.
MIRÁ TAMBIÉN | Argentina y EE.UU. refuerzan la cooperación en ciberseguridad
El objetivo de la licitación es modernizar la gestión fluvial, mejorar la infraestructura y reducir costos operativos. El Gobierno espera que la privatización impulse el crecimiento económico, al generar empleo y optimizar la eficiencia de la Hidrovía, un recurso estratégico para el comercio internacional de Argentina. El proceso también contempla la participación de empresas internacionales, y ya se han recibido propuestas de compañías de China, Bélgica y Holanda.
Desde el Gobierno Nacional hemos iniciado la licitación para la privatización de la Vía Navegable Troncal.
Esta iniciativa modernizará la gestión fluvial, reducirá costos y generará empleo, impulsando el crecimiento económico. pic.twitter.com/pCHJoB98iL
— Jefatura de Gabinete (@Jefatura_Ar) November 19, 2024
La recepción de ofertas estará abierta hasta el 29 de enero de 2025, cuando se anunciará al adjudicatario. Esta medida se inscribe dentro de la estrategia del Gobierno de Milei para privatizar sectores clave de la economía y reducir la intervención estatal en áreas de alto costo.
MIRÁ TAMBIÉN | Milei destacó los avances económicos y confía en las reformas
En cuanto a la seguridad, la privatización implica también la mejora de las condiciones operativas de la Hidrovía, que será supervisada por la empresa adjudicataria, que deberá cumplir con un riguroso plan de mantenimiento y modernización de la infraestructura, lo que también promete aumentar la competitividad del sector.
El proceso de licitación es clave para la gestión económica del país, y se espera que aporte a una mayor eficiencia en la gestión de la red fluvial más importante de Argentina.
Fuente: La Voz
Imagen de archivo