El Gobierno modificó el régimen de contrataciones del Estado

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
0,65%
Dólar MEP
$1.538,68
0,52%
Prom. Tasa P.F.
20,45%
0,79%
UVA
2.159,10
=
Riesgo País
648
4,18%
Actualizado: 22:20 18/10 | downtack.com

El Gobierno nacional introdujo cambios en el régimen de contrataciones del Estado con el objetivo de impedir que empresas ligadas a hechos de corrupción puedan acceder a contratos de obra pública, bienes o servicios. La medida fue oficializada mediante el Decreto 5/2026, publicado este martes en el Boletín Oficial.

A partir de la nueva normativa, quedarán excluidas aquellas firmas que registren conductas corruptas, fraudulentas, colusorias, coercitivas u obstructivas. En ese marco, los organismos estatales deberán verificar que los oferentes no figuren en las listas de inhabilitados elaboradas por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

MIRÁ TAMBIÉN | Fontana asume en la ANMAT en medio del escándalo sanitario

Desde el Ejecutivo remarcaron que la contratación pública debe desarrollarse bajo principios de integridad, transparencia, eficiencia y rendición de cuentas. Según se indicó, el sistema previo no permitía corroborar de manera adecuada, al momento de adjudicar, los antecedentes internacionales de las empresas participantes.

El decreto sostiene que la corrupción impacta de manera directa en la confianza ciudadana, afecta la calidad de los servicios que brinda el Estado y provoca un uso ineficiente de los recursos públicos, lo que termina debilitando el crecimiento económico y el desarrollo del país.

MIRÁ TAMBIÉN | Julio De Vido volvió a pedir prisión domiciliaria

En ese sentido, el Gobierno reafirmó el rol del Estado en la prevención y el combate del cohecho transnacional, a través de sanciones penales, civiles y administrativas. Entre estas últimas, se destaca la exclusión e inhabilitación de empresas en los procedimientos de selección para la adjudicación de contratos públicos.

Fuente: TN.

River goleó a Belgrano en Córdoba y volvió a meterse en zona de playoffs 

El Millonario se impuso por 3-0 en el estadio Mario Alberto Kempes, por la fecha 13 del Torneo Clausura 2026. Tomás Galván, Ángel Correa y Thiago Almada marcaron los goles para el equipo dirigido por Leonardo Ponzio, que alcanzó los 20 puntos y se ubicó quinto en la Zona B.

San Lorenzo derrotó a Estudiantes en la última jugada y se ilusiona con los playoffs

El Ciclón se impuso por 2-1 en La Plata por la fecha 13 del Torneo Clausura 2026. Facundo Gulli marcó el gol decisivo en el cierre del encuentro y el equipo azulgrana sumó su segunda victoria consecutiva para acercarse a los puestos de clasificación.

Se realizó en Los Altares el Encuentro Provincial de Choferes de Ambulancias

La propuesta fue encabezada por el secretario de Salud provincial, Sergio Wisky. Formaron parte choferes de ambulancias de diferentes hospitales, puestos sanitarios, áreas y del Nivel Central. Se lanzó un curso de capacitación para jerarquizar su función.

Torres firmó un convenio para incorporar ocho nuevos camiones al sistema de Bomberos Voluntarios del Chubut

Durante el acto, realizado en Trevelin, el Gobernador también entregó los decretos de retiro a dos históricos brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, en el marco de la denominada Ley Pajarito.

Compartir

spot_img

Popular