sábado 29 agosto 2026

El Gobierno nacional eliminó casi mil normas que regulaban la industria vitivinícola

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.536,85
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.094,86
=
Riesgo País
512
0,59%
Actualizado: 03:05 29/08 | downtack.com

La Resolución 37/2025 reduce trámites y deja al INV solo a cargo del control del producto final, en busca de mayor competitividad para el sector.


El Gobierno nacional puso en marcha una reforma que deroga 973 normas y simplifica el sistema de control sobre la industria vitivinícola.

La iniciativa fue oficializada este viernes mediante la Resolución N° 37/2025 del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), publicada en el Boletín Oficial.

La medida surge de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca —dependiente del Ministerio de Economía— y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. El nuevo esquema modifica los controles estatales sobre la producción, industrialización, transporte y comercialización del vino en Argentina.

LEE TAMBIÉN | Jones Huala suspendió su huelga de hambre en apoyo a otro detenido

El nuevo esquema elimina alrededor del 80% de las regulaciones previas, consideradas obsoletas por el organismo y por cámaras empresarias. A partir de ahora, el Estado dejará de fiscalizar cada etapa del proceso productivo y concentrará sus controles únicamente en el producto final embotellado.

Además, desaparecen trámites como la Declaración Jurada semanal de elaboración, los permisos obligatorios de tránsito y las multas aplicadas por demoras administrativas. Según datos oficiales, solo en 2024 se emitieron 140.000 permisos de este tipo y se realizaron más de 5.000 inspecciones presenciales.

LEE TAMBIÉN | Confirman que el fentanilo contaminado causó 38 muertes en Argentina

Las certificaciones de origen, añada y varietal pasan a ser optativas, excepto para exportaciones que así lo requieran. La modificación alcanza a bodegas, productores primarios, plantas fraccionadoras, elaboradores artesanales y operadores inscriptos en el INV.

El presidente del organismo, Carlos Tizio, afirmó que la reforma “restablece la libertad operativa de la industria” y permite adaptarse con mayor rapidez a las condiciones del mercado internacional. El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, sostuvo que la medida “termina con décadas de burocracia” y apuntó a mejorar la competitividad de una actividad que genera USD 800 millones anuales en exportaciones.

Boca se lo ganó en la última a Lanús y se metió en puestos de clasificación

El “Xeneize” retornó a La Bombonera tras más de un mes con una sonrisa agónica por 1-0 con gol de Tomás Belmonte. Con este resultado, el equipo de La Ribera se ubica entre los ocho mejores del Grupo A.

Instagram: las nuevas restricciones para adolescentes no convencen a los expertos

Meta implementará nuevas restricciones en Instagram para adolescentes, pero expertos advierten que las medidas no garantizan mayor seguridad.

Una camisa con estampado “anti-IA” busca confundir a las cámaras

Una camisa diseñada por Simon Weckert utiliza un estampado especial para intentar confundir cámaras con sistemas de inteligencia artificial.

Llega una nueva edición del CENPAT Abierto

El CENPAT confirmó una nueva edición de “CENPAT Abierto”, propuesta que acerca la ciencia y la investigación a la comunidad.

Compartir

spot_img

Popular