martes 30 junio 2026

El Gobierno permitirá la declaración jurada para trámites aduaneros

Dólar Oficial
$1.500,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.950,00
0,33%
Dólar Informal
$1.515,00
0,33%
Dólar MEP
$1.515,31
0,65%
Prom. Tasa P.F.
19,53%
-0,10%
UVA
2.016,85
0,21%
Riesgo País
426
-1,16%
Actualizado: 19:20 30/06 | downtack.com

El Gobierno nacional oficializó una modificación al Código Aduanero que permitirá simplificar la operatoria de importadores y exportadores. A partir del Decreto 838/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial, los operadores de comercio exterior podrán presentar una declaración jurada en lugar de una garantía económica para respaldar obligaciones ante la Dirección General de Aduanas.

La medida apunta a agilizar los procesos y reducir lo que el Ejecutivo describe como “oportunidades de corrupción” dentro del sistema. Según fuentes oficiales, el nuevo esquema busca homogeneizar criterios, disminuir costos financieros y eliminar trámites que, en muchos casos, encarecían las operaciones o permanecían abiertos por tiempo indefinido. De esta forma, el Gobierno sostiene que mejora la transparencia sin comprometer el control fiscal.

MIRÁ TAMBIÉN | Cayó el exabogado de Wanda: lo acusan de 11 estafas

En el texto del decreto se detalla que la declaración jurada funcionará como instrumento de garantía en aquellos regímenes de importación que exigen asegurar tributos que podrían ser reclamados por la Aduana. La flexibilización apunta principalmente a operadores con historial confiable, quienes hasta ahora debían asumir costosas garantías aun sin registrar incumplimientos previos.

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, celebró la medida y explicó su alcance a través de su cuenta oficial en X. Recordó que cuando existía una diferencia en la liquidación o un monto pendiente, la Aduana exigía una garantía que elevaba los costos y, en ocasiones, abría la puerta a prácticas irregulares para acelerar su cancelación. “Si un cliente nunca falló, ¿por qué cargarlo con un costo financiero?”, cuestionó.

MIRÁ TAMBIÉN | Detuvieron a una madre por abandonar a su hijo con síndrome de Down

El Gobierno anticipó que la Aduana será la encargada de determinar en qué casos y para qué operadores estará habilitada la nueva alternativa. La expectativa oficial es que el cambio reduzca costos logísticos, agilice la operatoria del comercio exterior y contribuya a disminuir los márgenes para maniobras discrecionales dentro del sistema.

Fuente: Noticias Argentinas. 

Inició la capacitación de chacinados y embutidos en Rawson

Con más de 140 inscriptos, inició en Rawson la capacitación gratuita de chacinados y embutidos organizada por ADER e INTA.

Plan Galina: Torres firmó nuevas obras para Esquel por más de $1.700 millones

El gobernador Torres y el intendente Taccetta firmaron convenios por más de $1.700 millones para obras deportivas y urbanas en Esquel.

Redujeron la pena por el homicidio de Gastón Acosta en Comodoro

La Cámara Penal de Comodoro Rivadavia redujo de 17 a 14 años de prisión la condena de Juan Carlos Peralta por el homicidio agravado de Gastón Acosta.

Javier Milei le tomó juramento a Diego Santilli como jefe de Gabinete

Con la designación de Santilli, el Gobierno busca reforzar la coordinación política y la relación con las provincias en una etapa clave de la administración nacional, mientras continúa el seguimiento de la situación judicial que rodea al cambio de autoridades.

Compartir

spot_img

Popular