El Gobierno argentino busca derogar un dictamen impulsado en 2022 por el exprocurador Carlos Zannini, que establecía que las funciones de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) no eran aplicables a las universidades nacionales, permitiendo así que este organismo audite las cuentas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El Ejecutivo pretende que la SIGEN participe en la auditoría financiera y operativa de la UBA, actualmente a cargo de la Auditoría General de la Nación (AGN). Para avanzar con esta derogación, la Casa Rosada enviará una consulta formal al Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, en los próximos días, firmada por el secretario de Educación, Carlos Torrendel, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.
MIRÁ TAMBIÉN: El hombre acusado por el incendio en Punilla asegura que la foto fue falsificada
Este cambio responde, en parte, a un pedido del PRO, que solicitó la derogación del dictamen de Zannini como condición para apoyar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario en la Cámara de Diputados.
La Auditoría General de la Nación, bajo la dirección de Juan Manuel Olmos, ya ha confirmado que seguirá encargada de las auditorías universitarias, ya que la ley 24.156 establece que el Congreso Nacional es quien dispone las auditorías a través de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas.
Fuente: TN.