El Ejecutivo argentino modificó la reglamentación de la Ley 20.429 y estableció que los mayores de 18 años podrán adquirir, portar y usar armas de uso civil. El cambio, oficializado a través del Decreto 1081/2024, busca adecuar la normativa al Código Civil y Comercial, que fija la mayoría de edad en 18 años.
El decreto sustituye el inciso 1 del artículo 55 del Decreto 395/75, eliminando el requisito previo de tener 21 años para ser considerado legítimo usuario de armas. Ahora, ser mayor de 18 años es suficiente para cumplir con este criterio, manteniéndose los demás controles de la ANMAC.
MIRÁ TAMBIÉN: ANSES otorgará un bono de hasta $271.000 a trabajadores despedidos
El texto oficial argumenta que la modificación busca «armonizar la legislación vigente» con las normativas del Código Civil y Comercial vigente desde 2015. Sin embargo, no se han realizado cambios en los requisitos adicionales para la tenencia y portación, los cuales siguen regulados estrictamente.
El presidente Javier Milei, firmante del decreto, ya había manifestado su postura a favor de la libre portación de armas, en línea con esta modificación legal.
Fuente: TN.