El Gobierno de Javier Milei decidió evacuar a los cuatro militares argentinos de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano, en un contexto de creciente alineamiento con Israel.
MIRÁ TAMBIÉN | Mirtha Legrand cuestionó a Manuel Adorni por la pobreza
En una decisión que ha generado controversia y críticas, el Gobierno de Javier Milei ha anunciado la retirada de su contingente militar de la UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano), que hasta ahora contaba con cuatro efectivos argentinos. La confirmación de esta decisión llegó a través de fuentes diplomáticas, aunque el Ministerio de Defensa aún no ha hecho pública la noticia.
Este cambio se produce en medio de un turbulento periodo en la Cancillería argentina, tras la abrupta salida de Diana Mondino, quien dejó su cargo luego de la condena argentina al embargo estadounidense sobre Cuba en la Asamblea General de la ONU. La jura del nuevo canciller, Gerardo Werthein, actual embajador en Washington, se espera en las próximas horas.
La UNIFIL fue creada hace más de cuatro décadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, tras la primera invasión israelí del sur del Líbano en 1978, para asegurar la paz en una región marcada por el conflicto. Sin embargo, recientemente, las Naciones Unidas denunciaron que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron repetidamente a sus efectivos de mantenimiento de la paz, lo que ha provocado condenas internacionales y un clima de creciente tensión.
MIRÁ TAMBIÉN | Las otras Salinas Grandes que deslumbran por su belleza
La decisión de Argentina de retirar a sus efectivos, que actualmente se encontraban en la localidad de Naqoura y Marjayoum, tiene lugar en un contexto de alineación con el gobierno de Israel y plantea interrogantes sobre el futuro de las relaciones diplomáticas de Argentina con otros países, especialmente con aquellos que mantienen posturas más neutrales en el conflicto israelí-palestino.
Argentina se sumó a la UNIFIL en junio de 2022 durante el mandato de Alberto Fernández, y hasta la fecha ha participado en 17 misiones de mantenimiento de la paz a nivel global, con un saldo trágico de 16 muertos en estas operaciones. Actualmente, el país está presente en siete misiones, incluyendo Chipre y el Sahara Occidental.
El pasado viernes, Argentina también rechazó un proyecto de resolución en la Asamblea General de la ONU que recomendaba el estudio de zonas libres de armas nucleares, lo que ha acentuado las críticas hacia la nueva política exterior del gobierno.
Fuente: Perfil
Foto: Archivo