El presidente Javier Milei se reunirá mañana con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, durante la cumbre del G20 en Río de Janeiro, marcando un paso clave en la estrategia del Gobierno para negociar un nuevo acuerdo financiero. Acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, buscarán avanzar hacia un entendimiento que permita una inyección de divisas en las reservas del Banco Central, actualmente en un saldo negativo estimado en USD 6.000 millones.
La Argentina enfrenta un desafío significativo para cumplir con la meta anual de acumulación de reservas, fijada en USD 9.700 millones. A pesar de un repunte reciente en las compras netas de divisas por parte del BCRA (USD 2.700 millones en octubre y noviembre), los montos siguen lejos del objetivo. Según expertos, el FMI podría otorgar un waiver (dispensa) por este incumplimiento, considerando que otras metas fiscales han sido superadas.
MIRÁ TAMBIÉN: Milei debuta en el G20 en medio de tensiones con Lula
Además de las conversaciones con el FMI, el Ejecutivo explora un préstamo directo de USD 3.000 millones con bancos internacionales. Paralelamente, apuesta por el respaldo de EE.UU., cuya influencia en el directorio del FMI podría facilitar condiciones más flexibles para el programa.
El encuentro con Georgieva también será una oportunidad para discutir el futuro del programa Extended Fund Facility, cuya etapa actual finalizará a fin de año, dando paso al período de devolución de los USD 45.000 millones adeudados entre 2026 y 2032.
El resultado de estas negociaciones será clave para el plan económico del Gobierno, que busca aliviar restricciones cambiarias y garantizar estabilidad financiera en un contexto de tensiones macroeconómicas y necesidad de divisas frescas.
Fuente: Infobae.