El Gobierno nacional dio marcha atrás este miércoles con las modificaciones impulsadas en Vialidad Nacional, el INTA, y otros organismos, luego de que el Congreso rechazara cinco decretos delegados que buscaban cambiar su estructura y funciones. Los decretos frenados habían generado polémica por limitar derechos laborales y modificar entidades estratégicas.
Los DNU 627 y 628, publicados en el Boletín Oficial, restablecen la plena vigencia de las disposiciones normativas vigentes antes de los decretos 345, 351, 461, 462, 531, 571, 583, 584 y 585, asegurando la continuidad operativa de la administración pública y la protección de principios como la juridicidad y la buena fe.
MIRÁ TAMBIÉN | Detienen a una mujer por matar a su perra preñada en Jujuy
Entre los cambios que quedaron sin efecto se encontraba la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos en un organismo desconcentrado, y la dependencia del INTA y el INTI de ministerios específicos. También se había propuesto la eliminación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y ajustes en entidades culturales.
El Gobierno justificó la reversión de estos decretos como una medida necesaria “para no comprometer la continuidad operativa de la Administración Pública Nacional” y garantizar la administración eficiente de los servicios esenciales. La decisión busca, además, reducir la incertidumbre en sectores productivos y evitar conflictos legales o administrativos derivados de los cambios impulsados previamente.
MIRÁ TAMBIÉN | Cierra una histórica fábrica de porcelanato y temen por los despidos masivos
Con esta medida, las entidades retomarán sus funciones habituales bajo los marcos normativos anteriores, mientras el Ejecutivo analiza nuevas estrategias de gestión que deberán ser evaluadas y debatidas en el Parlamento antes de cualquier modificación futura.
Fuente: TN.
Imagen de archivo.


