miércoles 15 julio 2026

El Golfo Nuevo, en el centro del debate por su desarrollo turístico sostenible

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.530,00
0,66%
Dólar MEP
$1.513,36
1,02%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
405
-0,74%
Actualizado: 15:50 15/07 | downtack.com

La semana pasada se realizó en la Casa de Gobierno del Chubut un encuentro centrado en el uso turístico y deportivo del Golfo Nuevo, con participación de representantes de los sectores empresarial, turístico y científico.


El planteo principal fue avanzar hacia una planificación más ordenada y sostenible del crecimiento turístico, sustentada en información científica actualizada y accesible.

Santiago Arnoldi, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Madryn (CAMAD) e integrante de la Administradora de Península Valdés, participó de la reunión y resaltó la importancia de abrir el debate y actualizar el Plan de Manejo del área. En diálogo con Radio 3, sostuvo que «los tiempos cambian, van apareciendo nuevas actividades, la población va creciendo y se necesita ir aggiornando los estudios y las prestaciones que se le da al turismo».

En ese marco, se destacó la necesidad de establecer normas claras y consensuadas que regulen las actividades marítimas, con el fin de asegurar tanto el desarrollo del sector como la protección del ecosistema en el largo plazo. «Estamos en un proceso en donde realmente se está trabajando intensamente en tratar de acrecentar o generar nuevas opciones para el turismo», expresó el titular de CAMAD.

MIRÁ TAMBIÉN | Entrega de materiales para integrantes del proyecto Cultivar Bienestar en Esquel

El Gobierno provincial anunció la realización de nuevos estudios ambientales y relevamientos subacuáticos en el área del golfo, con el objetivo de generar información precisa sobre el impacto de las distintas actividades. La falta de datos sobre capacidad de carga y efectos ambientales había sido históricamente un obstáculo para habilitar o ampliar prácticas como la navegación o el buceo.

Arnoldi señaló que pensar en nuevas actividades implica realizar «estudios tanto ambientales como de impacto turístico para saber cuál es el estado de situación», y remarcó que el sector viene solicitando desde hace tiempo que se aborde el tema, no solo desde lo comercial sino también desde lo deportivo.

MIRÁ TAMBIÉN | Avanza la investigación por la presunta coima: allanamientos y análisis de celulares

Parte de este trabajo ya se viene desarrollando mediante la colaboración entre instituciones científicas y actores del turismo, como los prestadores de avistaje de fauna, especialistas del CEMPAT y entidades deportivas.

En cuanto al nuevo Plan de Manejo, Arnoldi indicó que desde hace meses se analiza la capacidad de carga de las áreas de turismo submarino y se trabajó en Pirámides con el tema ballenero. En base a esos estudios se licitarán los pliegos para prestadores de avistaje de ballenas, y el mismo proceso se aplicará a los operadores de buceo.

El desafío, según los actores involucrados, es encontrar un equilibrio entre el desarrollo turístico y la preservación ambiental, evitando posiciones extremas y decisiones paralizadas por la falta de información.

El Parque Nacional Los Alerces brindará una capacitación para prestadores turísticos

El Parque Nacional Los Alerces dictará una capacitación para prestadores turísticos el 30 de julio en el Centro Cultural Melipal de Esquel.

Ordenan a Maduro y a otros chavistas pagar US$314 millones por secuestro y terrorismo

La decisión judicial se desarrolla en paralelo al proceso penal que enfrenta Maduro en Nueva York por presuntos delitos de narcotráfico. En tanto, Alex Saab continúa procesado en Miami por cargos de lavado de dinero.

Keiko Fujimori recibió las credenciales como presidenta electa de Perú

La futura mandataria afirmó que su camino hacia la Presidencia estuvo marcado por obstáculos e incertidumbres, pero aseguró que nunca perdió la convicción de defender la democracia.

Vacaciones de invierno: Gaiman invita a disfrutar de cuatro propuestas turísticas

La Dirección de Turismo de Gaiman lanzó cuatro propuestas culturales y naturales para vecinos y visitantes durante las vacaciones de invierno.

Compartir

spot_img

Popular