domingo 6 septiembre 2026

Rechazaron un planteo de Lázaro Báez para cerrar una causa por evasión

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.540,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.523,41
-0,59%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
0,10%
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
490
-0,81%
Actualizado: 01:51 06/09 | downtack.com

El máximo tribunal desestimó el recurso de la defensa del empresario y ratificó que la investigación por presunta evasión y aportes previsionales seguirá en trámite.

MIRÁ TAMBIÉN | Frenan el traspaso de la Justicia laboral nacional a CABA

La Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina rechazó este martes un planteo presentado por la defensa del empresario Lázaro Báez que buscaba cerrar una causa por presunta evasión tributaria y aportes a la seguridad social vinculada a la firma Austral Construcciones.

La decisión fue adoptada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, quienes consideraron que el recurso no estaba dirigido contra una sentencia definitiva o equiparable, requisito necesario para su tratamiento.

La defensa había recurrido en queja para que se declarara la extinción de la acción penal, al argumentar que las obligaciones fiscales reclamadas ya habían sido abonadas en el marco del proceso de quiebra de Austral Construcciones, por un monto cercano a los 600 millones de pesos.

MIRÁ TAMBIÉN | Piden ampliar la investigación por el crimen de Valeria Schwab

Sin embargo, tanto la fiscalía como la querella se opusieron al planteo al sostener que los delitos tributarios no admiten reparación integral en esas condiciones y que no se encontraba debidamente acreditado el pago. En esa línea, la AFIP señaló que las transferencias realizadas tenían carácter condicional y no podían considerarse como cancelación de la deuda.

Además, los síndicos del proceso indicaron que esos montos no incluían créditos reconocidos al organismo recaudador bajo esa modalidad, mientras que también se advirtió que no existía un avenimiento ni allanamiento por parte de la empresa. Las obligaciones fiscales, remarcaron, continúan en discusión ante el Tribunal Fiscal de la Nación.

El planteo ya había sido rechazado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3, que consideró que se trata de una causa compleja por evasión y falta de aportes previsionales. Ese tribunal subrayó que la propuesta de la defensa era unilateral, ya que se basaba en pagos realizados en el marco concursal.

MIRÁ TAMBIÉN | Desbaratan en Rosario a “Los Menores”, una banda narco vinculada a Los Monos

Asimismo, se destacó que, si bien se registró una transferencia cercana a los 600 millones de pesos, ese monto era histórico y no cubría los valores actualizados ni la totalidad de los conceptos reclamados. La decisión fue luego confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal, y finalmente la Corte Suprema desestimó el recurso extraordinario.

De esta manera, la causa seguirá su curso judicial, en un expediente que continúa bajo análisis de la justicia federal en materia económica.

Fuente: Noticias Argentinas

Foto: Archivo

Provincia reunió a equipos de la Comarca Andina para fortalecer el abordaje de situaciones de violencia de género

Representantes de distintas localidades participaron en El Hoyo de una jornada de capacitación y articulación destinada a reforzar las herramientas institucionales para el acompañamiento integral.

Putin se reunió con enviados de Trump para avanzar en una salida al conflicto en Ucrania

El presidente ruso mantuvo un encuentro de más de tres horas con Steve Witkoff y Jared Kushner en el Kremlin, en medio de una pausa de tres días en las hostilidades.

La Iglesia destacó el diálogo con el Gobierno por la visita de León XIV

La Conferencia Episcopal Argentina valoró el trabajo conjunto con autoridades nacionales, provinciales y municipales para organizar la visita del Papa a la Argentina. El itinerario definitivo será anunciado en septiembre.

Boca dejó escapar el triunfo y Gimnasia de Mendoza se lo empató sobre el final

El Xeneize ganaba 2-1 con goles de Alan Velasco y Kevin Zenón, pero Gimnasia de Mendoza reaccionó en el complemento y Esteban Fernández marcó el 2-2 a los 93 minutos.

Compartir

spot_img

Popular