jueves 30 mayo 2024

El Hospital de El Hoyo podría pasar todo el invierno sin gas

Dólar Oficial
$913,00
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.460,80
0,05%
Dólar Informal
$1.230,00
1,65%
Dólar MEP
$1.169,52
-2,27%
Prom. Tasa P.F.
30,87%
=
UVA
975,36
=
Riesgo País
1.376
-2,82%
Actualizado: 05:08 30/05 | downtack.com

El delegado de ATE y enfermero en el Hospital de El Hoyo, Ricardo Amat, advirtió este lunes que el nosocomio podría pasar todo el invierno sin gas y que el Ministerio de Obras Públicas del Chubut no les da ninguna solución.

«Obras Públicas ya vino en tres oportunidades y todavía no nos ha dado ninguna solución», expresó Amat tras una asamblea del gremio en el centro de salud cordillerano.

«El director de Obras Públicas de la Municipalidad ha dado un relevamiento que habían hecho la semana pasada, pero no deja de ser un relevamiento, lo que no es una solución. Ellos no tienen los fondos para poder solucionar el asunto ni la decisión política», añadió.

«No creo que haya una solución cercana y creo que vamos a pasar todo el invierno sin gas. Ojalá que me equivoque, pero mi experiencia me dice que estas cuestiones no se solucionan de un día para el otro», lamentó el enfermero.

Ante la consulta de una vecina de como garantizarán la atención sanitaria, Amat reconoció que «hacemos lo que se puede con los elementos que hay. Hoy el director del Hospital dijo que tiene siete consultorios, pero solo pueden usar dos, y tiene diez profesionales para que los usen. Ante esto, tiene que repartir los horarios de manera de que haya una atención digna».

«El gran ausente, como siempre, es el ministro de Salud (Fabián Puratich). Desde el inicio de su gestión pasa en helicóptero o avión, pero acá nunca baja. Y las veces que ha venido se reunió con el director de turno y no con los trabajadores», criticó.

«Hay hospitales de la zona que están en la misma situación, como los de Cholila y Lago Puelo. Llevamos 40 o 50 pacientes todos los miércoles al Hospital de Esquel, con el costo de eso genera podríamos haber construido un nosocomio comarcal que atendiera toda esa necesidad sin tener que derivar», apuntó.

Más adelante sostuvo que «el Hospital hoy en día es una sala de Primeros Auxilios, pero un poco más grande, porque cada vez que se complica tenemos que derivar pacientes a Esquel. Esto es algo que no se ha podido resolver en 50 años».

«Hay que hacer una profunda reforma sanitaria profunda a nivel provincial y comarcal, para proyectar a 20 años y no a la inmediatez de la coyuntura que siempre queda corta», añadió.

«El Concejo Deliberante declarará la emergencia hospitalaria. Además se informará al Ministerio de Defensoría del Pueblo», anticipó el enfermero.

«La semana que viene vamos a hacer otra reunión donde seguramente convocaremos a las autoridades del Ministerio de Salud, del Área Programática y a la gente de Obras Públicas», anunció.

Sobre el final, el delegado de ATE manifestó que «ya deberíamos tener un Hospital de Alta Complejidad en la Comarca Andina. Hay que empezar a pensar en eso y, sobre todo, en el crecimiento demográfico de la zona, que es el mayor de la provincia. La conectividad que nos ofrece la Ruta Nacional Nº 40 dispone que este nosocomio se ubique entre Epuyén y El Hoyo».

«La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, le sugirió a Puratich que se juntara con el personal del Hospital de El Hoyo que estábamos trabajando en ese proyecto, que ya lo tenemos escrito, para avanzar. Sin embargo, el ministro Puratich nunca nos llamo», sentenció Amat.

São Paulo le quitó la punta del grupo a Talleres

El Tricolor superó a la T por 2-0 en el Estadio Morumbi, arrebatándole el liderazgo del grupo y rompiendo el invicto del equipo argentino en la Copa Libertadores.

Defensa perdió en su último partido de la Sudamericana

El Halcón de Varela, que jugó con un jugador menos todo el segundo tiempo, quedó eliminado del torneo con una derrota en casa por un gol en contra sobre el final del partido.

A Boca no le alcanzó la goleada y jugará los playoffs

El Xeneize cerró la fase de grupos con una victoria contundente, pero el triunfo de Fortaleza en Brasil lo relegó al segundo puesto del grupo D.

ANTICIPO | Accidente fatal cerca de Paso de Indios en la Ruta 25

Un accidente en la Ruta Nacional 25, cerca de Paso de Indios, deja, en principio a una persona fallecida y dos gravemente heridas. La policía trabaja en el lugar para esclarecer las causas del siniestro.

Compartir

spot_img

Popular