El presidente de Chile, Gabriel Boric, celebró la decisión que tomó la exmandataria Michelle Bachelet de volver al país, tras cumplir su periodo como Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.
“Bienvenida de vuelta”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Este lunes la expresidenta informó a través de cuenta de Twitter que no irá por un segundo periodo en la ONU: “No buscaré un segundo mandato por motivos personales”.
Hoy he hablado ante @UN_HRC, abriendo mi última sesión como Alta Comisionada. No me presentaré a un segundo mandato por razones personales. Es hora de volver a Chile y a mi familia. Pido a los Estados que trabajen juntos para solucionar desafíos en materia de derechos humanos.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) June 13, 2022
Enfatizó que “es hora de volver a Chile y estar con la familia. Insto a los Estados a que identifiquen un terreno común para lograr soluciones a nuestros desafíos compartidos en materia de derechos humanos”.
La noticia también tuvo repercusiones en el partido de la exmandataria, ya que desde el Partido Socialista (PS), su presidenta Paulina Vodanovic señaló en Radio Cooperativa que espera que en su regreso a Chile Bachelet “tome un rol activo en la campaña por el Apruebo de cara al Plebiscito de septiembre”, que busca convalidar la nueva Constitución, que pondrá fin a la escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que todavía está vigente en el país.
Bachelet dejará el puesto en un momento especialmente polémico, después de que organizaciones defensoras de los Derechos Humanos cuestionaron el alcance real de su reciente viaje a China, en el que tuvo la oportunidad de visitar la región de Xinjiang, donde las autoridades chinas están denunciadas de abusos contra la minoría musulmana uigur.
La salida de Bachelet de su puesto como Alta Comisionada obliga al secretario general de la ONU, António Guterres, a proponer a una persona para sucederla, un proceso en el que se requiere el visto bueno de la Asamblea General, donde están representados todos los Estados miembro de Naciones Unidas.
La oficina, creada a mediados de los noventa, se rige por un criterio de reparto geográfico, y, al contrario que otros cargos de la ONU, ha tenido a lo largo de su historia más mujeres que hombres (cuatro frente a tres).