El Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA hizo un emocionante descubrimiento: la galaxia espiral IC 4633, que se encontraba oculta dentro de una densa nube oscura, ubicada a unos asombrosos 100 millones de años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Apus.
Los científicos detrás de la misión espacial han detallado que IC 4633 es una galaxia activa, con una notable actividad de formación estelar y un núcleo galáctico activo en su centro. Aunque parcialmente velada por el polvo cósmico, su inclinación hacia nuestro punto de vista ofrece a los astrónomos una visión privilegiada de sus miles de millones de estrellas.
Sin embargo, debido a la interferencia de la nube oscura, no se pueden apreciar completamente las características de esta galaxia, al menos en luz visible. A pesar de esto, los investigadores han logrado determinar que esta nebulosa oscura forma parte de la región de formación de estrellas conocida como Camaleón, situada a tan solo 500 años luz de distancia de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.
MIRÁ TAMBIÉN: Desarrollan en Japón un material que levita
Las nubes oscuras en la región de Camaleón ocupan una vasta extensión del cielo del sur, cubriendo no solo la constelación del mismo nombre, sino también otras constelaciones cercanas, como Apus.
La nube que se superpone a IC 4633 ha sido estudiada por su «tesoro» de estrellas jóvenes, especialmente la nube Cha I, clasificada como una «nebulosa de flujo integrado», iluminada débilmente por la luz total de todas las estrellas de la galaxia.
FUENTE: NASA.