miércoles 8 julio 2026

El huracán Delta recuperó fuerza tras su paso por México y se acerca a Estados Unidos

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.528,82
-0,21%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
-0,15%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
410
1,23%
Actualizado: 18:05 08/07 | downtack.com

El huracán Delta recuperó fuerza hoy al pasar a categoría 2 de la escala Saffir-Simpson (de 5) mientras se acerca a Estados Unidos tras cruzar la península de Yucatán, en el este de México, donde no se registraron muertos ni heridos, sino sólo daños mínimos.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con sede en Miami, Delta se encontraba esta tarde a 780 kilómetros de Luisiana, registraba vientos máximos sostenidos de 150 km/h y se desplazaba a 28km/h sobre el Golfo de México.

Se pronostica que el huracán se fortalezca aún más para «convertirse nuevamente en un huracán mayor la noche de este jueves o la madrugada del viernes», aunque perderá fuerza al acercarse a tierra, añadió el informe del NHC.

Un huracán mayor es superior a la categoría 3, por lo que distintas localidades del sur de Estados Unidos fueron declaradas en alerta, según el reporte.

Foto: @GobYucatan

Los primeros efectos de Delta sobre Estados Unidos pueden sentirse el viernes, además de que hay probabilidades de que se produzcan tornados en sectores de Luisiana, Misisipi y Alabama, reportó la agencia de noticias AFP.

Delta, que llegó a categoría 4, tocó tierra como huracán 2 la mañana del miércoles en Puerto Morelos, vecina de Cancún, y regresó por la tarde al mar debilitado a 1.

A su paso por el norte del estado mexicano de Quintana Roo, donde se localiza Cancún, dejó lluvias, calles inundadas, cortes de energía, postes y árboles caídos, pero no provocó víctimas.

Militares y personal de Protección Civil fueron desplegados para limpiar las calles apoyados por pobladores que con machetes cortaban numerosas ramas tiradas.

Foto: @GobQuintanaRoo.

El aeropuerto de Cancún fue reabierto la tarde del miércoles pero no hubo vuelos programados en toda la jornada, informaron desde la terminal aérea.

Delta también provocó lluvias en los estados de Campeche y Tabasco. Unos 41.000 turistas fueron evacuados el martes pasado a refugios desde sus hoteles en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, según la asociación hotelera local. De ellos, 85% son mexicanos y el resto extranjeros, sobre todo estadounidenses.

«Estábamos a 35% de nuestra capacidad. Para prevenir el contagio de Covid-19, en los refugios se han tomado las mismas medidas que en los hoteles, como uso de gel y cubrebocas», dijo Roberto Cintrón, presidente de la asociación hotelera.

En Cancún, mayor destino turístico de México, fueron habilitados más de 160 albergues. Durante buena parte del miércoles las calles de Cancún lucieron desiertas y algunos comercios reabrieron tras permanecer cerrados desde la tarde del martes.

El pasado fin de semana, la tormenta tropical Gamma y otro frente frío provocaron intensas lluvias en gran parte de la región, con saldo de seis muertos y unos 600.000 afectados en el sur y sureste de México.

Provincia invita a disfrutar de actividades de vacaciones de invierno en el CCP

El Centro Cultural Provincial de Rawson ofrece espectáculos, talleres y actividades gratuitas para toda la familia durante julio.

EE.UU. aseguró que neutralizó a 113 espías y expulsó a 62 agentes chinos

"Las cifras no mienten. Con el FBI liderando la ofensiva, nuestro país es más seguro que nunca", concluyó el mensaje difundido por el funcionario, en una declaración que forma parte de la estrategia del Gobierno estadounidense para exhibir resultados en materia de seguridad.

Jardines municipales y la Escuela N.º 207 de Trelew celebraron el Día de la Independencia

Jardines municipales y la Escuela N.º 207 de Trelew celebraron el Día de la Independencia con actos, danzas y números artísticos.

La Justicia rechazó un pedido de la CGT y la reforma laboral sigue vigente

La jueza Giménez quedó en condiciones de resolver sobre la cuestión de fondo: determinar si la reforma laboral es o no constitucional. Hasta que exista una sentencia definitiva, la normativa continuará aplicándose.

Compartir

spot_img

Popular