domingo 28 junio 2026

El incendio en El Turbio continúa activo y complica el trabajo de los brigadistas

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.515,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.517,44
1,10%
Prom. Tasa P.F.
19,58%
1,03%
UVA
2.012,67
=
Riesgo País
437
=
Actualizado: 21:20 28/06 | downtack.com

El fuego en Loma de la Chancha continúa activo y con rápida propagación. Las condiciones climáticas, la topografía y el combustible vegetal pesado dificultan las tareas de control. Se suman nuevos combatientes al operativo.

MIRÁ TAMBIÉN | Realizan intervención lumínica en homenaje a la comunidad científica en Madryn

El incendio forestal que desde el lunes 1° de diciembre afecta a la zona de Loma de la Chancha, en El Turbio, continúa activo y con una rápida propagación, según informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) en su parte oficial de este jueves por la noche. En las últimas 24 horas, la cabeza del incendio avanzó aproximadamente tres kilómetros, impulsada por el viento y la carga de combustibles vegetales pesados presentes en el terreno.

Las autoridades explicaron que el trabajo de los brigadistas se ve dificultado por la topografía accidentada, que complica el desplazamiento seguro del personal, y por la presencia de matorral y bosque nativo, actualmente afectados por las llamas. Aunque la superficie total dañada aún está en evaluación, la causa del siniestro fue confirmada: un rayo que impactó en la zona durante una tormenta.

Durante la jornada, las cuadrillas del SPMF y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) avanzaron con la construcción de fajas cortafuegos sobre el flanco izquierdo, desde el arroyo Jara hacia el norte, mientras que la brigada del ICE de Parques Nacionales operó con equipos de agua hacia el sur. A estas tareas se sumaron medios aéreos que realizaron lanzamientos desde el sector del arroyo, empleando dos helicópteros con helibalde, un avión hidrante y un avión anfibio.

MIRÁ TAMBIÉN | Hallazgo científico en Chubut: descubren diminutas flores fósiles junto a Patagotitan

Las condiciones meteorológicas contribuyeron a la complejidad del operativo: se registró una temperatura máxima de 16°C, una humedad relativa mínima del 45% y vientos del oeste que oscilaron entre los 10 y 35 km/h, con ráfagas durante el mediodía. Para este viernes se espera un aumento térmico, con una máxima de 22°C, menor humedad y vientos persistentes del mismo cuadrante.

El SPMF confirmó que este viernes se incorporarán diez combatientes del SPLIF Río Negro para reforzar las labores en tierra, que continuarán con el mismo esquema operativo. Además, se mantiene el puesto de comunicaciones en la zona afectada, donde se instaló una antena satelital para asegurar el enlace con las distintas bases.

Del operativo participan también equipos de apoyo de diversas áreas provinciales y nacionales, incluidas Subcentral Golondrinas, Parques Nacionales, organismos meteorológicos y servicios logísticos. La institución recordó que el SPMF, dependiente de la Secretaría de Bosques, es el organismo oficial a cargo del incidente y de la difusión de información sobre su evolución.

Provincia invierte 9 mil millones y avanza con la protección costera del Cerro Chenque

En el marco del Plan Galina, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, supervisó el avance de la obra de protección costera de Kilómetro 3 en Comodoro Rivadavia, una intervención estratégica destinada a mitigar el impacto de la erosión marítima y proteger el sector costero.

Provincia deposita el miércoles los haberes a los agentes pasivos y el jueves a los trabajadores en actividad

Desde el Ministerio de Economía se precisó que el pago de salarios de este mes demandará una erogación de $152.513.780.000, solamente para los empleados activos de los tres Poderes del Estado

El Municipio de Rawson realizó trabajos de limpieza en el sector 711 lotes

Las acciones se desarrollan en conjunto con la Asociación Vecinal del Área 31, a partir de reuniones mantenidas con su presidente, Ricardo Saravia, y responden a requerimientos planteados por el sector.

Canadá venció a Sudáfrica y avanzó a los octavos de final del Mundial

Durante gran parte del partido, Canadá fue el equipo que dominó la posesión y generó las situaciones más claras de gol, aunque se encontró con una destacada actuación del arquero Ronwen Williams, figura del seleccionado sudafricano.

Compartir

spot_img

Popular