El Gobierno nacional negocia modificaciones al proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas, luego de recibir planteos de bloques aliados y advertencias de Estados Unidos por el impacto de las sanciones previstas sobre empresas vinculadas con proyectos hidrocarburíferos. La Libertad Avanza buscará avanzar con el dictamen este martes en la Cámara de Diputados, aunque todavía no logró cerrar un acuerdo con los sectores dialoguistas.
El oficialismo convocó para las 16 al plenario de las comisiones de Defensa, Legislación Penal y Relaciones Exteriores. La diputada libertaria Silvana Giudici coordina las negociaciones para acercar posiciones con los bloques aliados. La reunión será clave para determinar si el Gobierno consigue las firmas necesarias para avanzar con el tratamiento legislativo.
Uno de los principales puntos en discusión son las sanciones previstas para compañías vinculadas con la explotación hidrocarburífera en la Cuenca Malvinas, entre ellas las relacionadas con el proyecto Sea Lion, impulsado por la británica Rockhopper y la israelí Navitas.
MIRÁ TAMBIÉN: El triunfo de Lula sorprendió al Gobierno y Milei aún no se pronunció
Otro de los cambios contempla incorporar una Comisión Bicameral para controlar las decisiones del Consejo de Seguridad, organismo que tendría facultades para aceptar o rechazar inversiones de Estados y empresas con capital extranjero. La secretaria Legal y Técnica, María Ibarzábal Murphy, informó que el Poder Ejecutivo deberá comunicar a la comisión las medidas de seguridad adoptadas dentro de las 48 horas.
El Gobierno también prevé modificar el artículo 111, referido a la injerencia extranjera en procesos electorales y campañas de desinformación. La nueva redacción excluiría expresamente a periodistas, investigadores académicos y representantes diplomáticos. En paralelo, el diputado Alberto Arrúa, de Argentina Federal, anticipó su rechazo al proyecto y cuestionó que la iniciativa combine la defensa de los recursos vinculados con Malvinas con cambios en materia de defensa, seguridad interior e inteligencia.
Las negociaciones también generaron cuestionamientos desde la oposición. El diputado y excanciller Jorge Taiana sostuvo que Estados Unidos mantiene su posición de neutralidad respecto del reclamo argentino de soberanía y criticó el alineamiento internacional del presidente Javier Milei. La vicepresidenta Victoria Villarruel, por su parte, volvió a pronunciarse sobre la cuestión Malvinas y defendió el diálogo bilateral con el Reino Unido como vía para recuperar las islas. Con las modificaciones todavía en discusión, el oficialismo buscará reunir los apoyos necesarios para avanzar en Diputados.
Fuente: TN.


