El INDEC informó que el índice de salarios registró un aumento del 10,3% en marzo, sin embargo, quedó por debajo del índice de inflación que alcanzó el 11%. Se destaca una caída real en los salarios del primer trimestre del año, según el análisis de expertos.
El Índice de Salarios mostró un crecimiento del 10,3% en marzo último, según datos del INDEC, aunque este aumento no pudo equipararse a la inflación que alcanzó el 11% en el mismo período. Este incremento mensual se debió a subas del 10% en el sector privado registrado, 11% en el sector público (igualando la inflación) y 9,7% en el sector privado no registrado, indicó el organismo oficial.
Sin embargo, a pesar del aumento mensual, el índice de salarios se incrementó un 200,8% interanual, muy por debajo de la inflación acumulada en el mismo período, que fue del 287,9%.
Los datos muestran que en el primer trimestre del año, los salarios privados registrados sufrieron una caída real del 14%, mientras que los salarios públicos descendieron un 24,1%. Por su parte, los salarios informales del sector privado estuvieron un 39,6% por debajo del primer trimestre de 2023, según el análisis del economista del IARAF, Nadin Argañaraz.
MIRÁ TAMBIÉN | alearon a un kinesiólogo durante un violento asalto en Rosario
La variación interanual real de los salarios revela caídas significativas: del 26,9% en el caso del sector público, del 14,5% en el sector privado registrado, y un desplome del 40,9% en el sector privado no registrado.
A pesar de un aumento real en febrero, los salarios reales del sector privado registrado volvieron a caer en marzo, mientras que los salarios reales del sector público, al igualar la inflación de marzo, dejaron a enero como el piso de este año, según Argañaraz.
La disminución de la inflación a partir de abril abre la posibilidad de que los salarios reales dejen de caer y puedan iniciar un proceso de recuperación, aunque desde niveles muy bajos, advirtió el economista del IARAF.
MIRÁ TAMBIÉN | Mogetta aseguró que se encuentran investigando las causas del choque del tren San Martín
Para el sector privado formal, los salarios reales de marzo se ubicaron un 30% por debajo del promedio de 2017, mientras que los salarios reales públicos estuvieron un 38% por debajo del año 2017.
Fuente: Ámbito Financiero


