El informe Aprender 2023 revela un estancamiento en Matemática y una caída en Lengua, reflejando la necesidad de fortalecer los aprendizajes fundamentales en las escuelas del país.
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El reciente informe de las pruebas Aprender 2023 muestra una preocupante desmejora en el nivel de desempeño de los estudiantes argentinos de sexto grado en comparación con los datos del 2022. Según el reporte de la Secretaría de Educación, aunque el 66,4% de los alumnos alcanza un nivel satisfactorio en Lengua, se observa un estancamiento en Matemática, sin cambios significativos en la última década.
La serie histórica de Aprender Primaria en Lengua evidencia una mejora entre 2013 y 2018, pero esta tendencia se revirtió a partir de 2021, empeorando en 2022 y 2023. En Matemática, no se registran cambios sustanciales en los últimos diez años, aunque sí se observa una disminución en la cantidad de estudiantes que alcanzan el nivel Avanzado.
El operativo Aprender 2023 contó con la participación de 614.817 alumnos de sexto grado de 19.272 escuelas primarias de todo el país, representando el 93,9% de las escuelas y el 82,2% de los estudiantes, tanto del sector estatal como privado, y de ámbitos rurales y urbanos.
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El secretario de Educación subrayó que desde la ministra Sandra Pettovello hasta el Ministerio de Capital Humano, junto con el Consejo Federal de Educación, consideran la alfabetización como el eje central de la política educativa. La lectura y la escritura son fundamentales para el desarrollo cognitivo y el acceso a experiencias culturales y sociales.
Torrendell enfatizó la importancia de avanzar con políticas transversales, en colaboración con diferentes ministerios y la sociedad civil, para crear un ecosistema de aprendizaje. Las pruebas Aprender, dijo, constituyen una política de Estado clave para la formulación de políticas educativas y cuentan con una legitimidad indiscutida.
María Cortelezzi anunció que en noviembre se evaluará a los alumnos de tercer grado en Lengua, una prueba que no se realizaba desde 2016, con el objetivo de analizar las dimensiones del proceso de alfabetización.
Fuente: TN
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