El Instituto Provincial del Agua (IPA) realiza gestiones en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para avanzar en obras destinadas a mitigar las consecuencias provocadas por la escasez del recurso hídrico, con el objetivo de concientizar acerca del cuidado y lograr mayor eficiencia en su uso.
PERFORACIONES PARA EXTRACCIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA
A efectos de resolver la problemática de pequeños productores alejados del curso del agua, se recuperaron y repararon dos perforadoras que actualmente realizan perforaciones a aquellos pequeños productores que lo soliciten.
En ese marco, se realizaron cuatro perforaciones en Gastre, y está previsto realizar doce más en Paso del Sapo, Cushamen y Tecka.
En paralelo, se realizan perforaciones en distintas áreas de la provincia, con una inversión que supera los 230 millones de pesos, entre las cuales se encuentran, diez perforaciones de explotación para abastecimiento de agua en la cuenca del Río Senguer; doce en la subcuenca del arroyo Genoa y zona de El Molle y diez en la zona de Cushamen.
Actualmente se evalúan 40 solicitudes más, que de cumplir con todas las condiciones, se ejecutarán los trabajos en los próximos meses.
LIMPIEZA DE CAUCES
Siguiendo esta línea y cumpliendo con el objetivo de cuidar los recursos hídricos, durante 2021 y 2022 se llevaron a cabo limpiezas en distintos sectores del Valle del Río Chubut, por un importe superior a los 25 millones de pesos. Y obras de las mismas características en la zona cordillerana, por 28 millones de pesos (El Hoyo, El Maitén, Río Pico, Epuyén, Cholila, Corcovado y Lago Puelo).