martes 21 julio 2026

El ISSyS se prepara para las elecciones tras años de intervención

Dólar Oficial
$1.500,00
=
Dólar Tarjeta
$1.950,00
=
Dólar Informal
$1.540,00
0,65%
Dólar MEP
$1.513,33
=
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
416
-0,72%
Actualizado: 06:21 21/07 | downtack.com

Rodrigo San Martín, interventor del ISSyS, anticipa la normalización del organismo con elecciones el próximo 18 de septiembre, destacando la importancia de la participación y los avances logrados durante su gestión.

El Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut (ISSyS) está en la etapa final de su intervención, con la mira puesta en las elecciones del próximo 18 de septiembre. Rodrigo San Martín, actual interventor del organismo, expresó en una entrevista con AM 780 que «se vive con gran expectativa», especialmente por parte del sector pasivo que, después de casi una década sin elecciones, demuestra un marcado interés en participar. «Hay muchas consultas, mucha gente viniendo a preguntar e interesándose, lo que creemos que se traducirá en una alta participación».

MIRÁ TAMBIÉN | Rotura de cañería en Lago Puelo deja sin agua potable a los vecinos

El clima electoral se percibe tanto en la cantidad de listas presentadas como en la actividad en redes sociales y la cercanía de los candidatos con los afiliados. «Se ve una clara expectativa y ganas de participar», añadió el interventor, resaltando que desde 2016 no se realizaban elecciones debido a la prolongación de mandatos vencidos. Esta normalización es uno de los principales objetivos de la intervención, que se propuso garantizar un proceso transparente y participativo.

San Martín recordó que el principal propósito de la intervención fue ordenar y denunciar irregularidades que se encontraron al asumir. «Detectamos el desvío de más de 200 millones de pesos hacia un edificio que no es del instituto, lo cual motivó la primera denuncia penal», señaló, refiriéndose a un inmueble del gremio municipal jerárquico de Comodoro Rivadavia. Además, mencionó que se llevaron a cabo auditorías internas para identificar maniobras de sobreprecios y optimizar la compra de medicamentos de alto costo, lo que permitió un ahorro de casi 200 millones de pesos en 30 medicamentos.

MIRÁ TAMBIÉN | Los Chacayes, el pintoresco pueblo que cautiva con historia y naturaleza

El proceso de transición hacia la normalización también ha generado algunas tensiones con prestadores médicos, aunque San Martín aseguró que se está trabajando con la Federación Médica del Chubut (FEMECH) para evitar desfasajes en los valores y garantizar la continuidad de las prestaciones. «Estamos negociando para que la FEMECH actúe como vínculo ordenador, evitando que una especialidad negocie valores más altos que otra», explicó.

De cara a las elecciones, el interventor confirmó que el traspaso de mando se realizará aproximadamente dos semanas después del acto electoral, por lo que en octubre deberían asumir las nuevas autoridades. «Esperamos que el instituto vuelva a ser de los trabajadores y del sector pasivo, con decisiones tomadas en conjunto y de manera normal».

MIRÁ TAMBIÉN | Dónde se construirá el primer observatorio de rayos gamma del hemisferio sur

San Martín adelantó algunas de las iniciativas que marcarán el cierre de su gestión, como la llegada de nuevas ambulancias y el lanzamiento de una aplicación móvil que permitirá a los afiliados gestionar su credencial de manera digital. «Este desarrollo propio es un gran avance, y ya hemos mostrado la app a algunos jubilados para que puedan familiarizarse con la herramienta».

Perú declaró la emergencia en zonas de Junín tras el sismo que dejó cinco muertos

Las cinco víctimas fatales se registraron en el distrito de Chongos Bajo. Aunque este lunes se produjeron dos nuevos sismos de magnitud 3,4 en la provincia de Chupaca, las autoridades peruanas informaron que, hasta el momento, no se reportaron nuevos daños ni víctimas.

Israel inicia la retirada en el sur del Líbano en el marco del acuerdo de paz

El grupo chií Hizbulá, aliado de Irán y enfrentado militarmente con Israel, rechaza estas conversaciones y no participa del proceso negociador, lo que representa uno de los principales desafíos para la consolidación de un eventual acuerdo definitivo.

Capilla Bethel invita a celebrar la tradicional Fiesta del Desembarco

La Capilla Bethel invita a celebrar el 161.º aniversario del Desembarco galés con el tradicional culto de canto Cymanfa Ganu.

Lautaro Martínez: «Siento orgullo de ser argentino»

Con su mensaje, el "Toro" dejó en claro su compromiso con la Selección argentina y agradeció el respaldo de los aficionados durante toda la competencia, cerrando una Copa del Mundo en la que la Albiceleste volvió a disputar el partido más importante del torneo.

Compartir

spot_img

Popular