El grupo armado hutí de Yemen se atribuyó este viernes la responsabilidad de los ataques a dos barcos en el mar Rojo y el golfo de Adén. En una declaración televisada por Al-Masirah, el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, afirmó que las operaciones se realizaron en apoyo a los palestinos en Gaza y en respuesta a lo que denominó como «la agresión estadounidense-británica» contra Yemen.
MIRÁ TAMBIÉN | La FDA aprobó nuevas vacunas contra variantes actuales del COVID-19
El primer ataque, dirigido al buque petrolero MV Sounion, fue llevado a cabo debido a que la compañía operadora tiene vínculos con Israel, según explicó Sarea. El buque, de bandera griega, fue alcanzado de manera «directa y precisa» mientras navegaba en el mar Rojo, dejándolo en riesgo de hundimiento. Este hecho ha encendido las alarmas en la región, dado el tráfico constante de barcos petroleros.
La segunda operación se dirigió contra el barco SW North Wing I, un buque comercial con bandera panameña. El portavoz hutí detalló que la embarcación también estaba vinculada a intereses israelíes y fue atacada de manera «directa y precisa» mientras navegaba por el golfo de Adén y el mar Rojo. Estos incidentes, que siguen una escalada de ataques hutíes desde noviembre de 2023, se enmarcan en su apoyo declarado a Gaza.
En respuesta a los ataques, las Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido confirmaron la agresión a ambos barcos el miércoles pasado. La situación incrementa la tensión en una región ya convulsionada por el conflicto entre los hutíes, apoyados por Irán, y la coalición encabezada por Arabia Saudita, con el respaldo de Estados Unidos y Reino Unido.
MIRÁ TAMBIÉN | Inversionistas canadienses expresan inquietudes por la reforma judicial en México
Desde enero de este año, fuerzas estadounidenses y británicas intensificaron los ataques aéreos y navales contra objetivos hutíes en Yemen. Estos esfuerzos buscan garantizar la seguridad de las rutas marítimas internacionales, cada vez más amenazadas por la estrategia de los hutíes de atacar embarcaciones vinculadas a Israel.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Revista Estrategia y Negocios.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Mató a su sobrino de cuatro tiros por robarle a la abuela
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/sUMPsysP2K
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) August 23, 2024


