Foto: www.noticiasdelbolson.com.ar.
El núcleo de educación, conformado por la Escuela N 213, el CET 35 y la ESRN Virtual 27, dio inicio este miércoles a su ciclo lectivo.
El Manso, una pequeña localidad rural en Río Negro, ha logrado consolidar un modelo educativo que responde a las necesidades de su comunidad. Desde su creación, el núcleo educativo, conformado por la Escuela N 213, el CET 35 y la ESRN Virtual 27 de El Manso, ha evolucionado, aumentando su matrícula y adaptándose a las demandas de los estudiantes y sus familias.
Al respecto, y en diálogo con Radio 3, la coordinadora del Consejo Escolar de El Bolsón, Romina Gomez Marinero y el director del CET 35, Julián Bonetto, precisaron que el núcleo este año educativo comenzó con una matrícula pequeña y ha crecido significativamente, con más de 70 estudiantes actualmente. Este crecimiento refleja no solo el éxito de la iniciativa, sino también el interés de los jóvenes por una educación adaptada al entorno rural. Con una visión enfocada en preparar a los estudiantes para diversas trayectorias, la escuela ofrece tanto formación para continuar con estudios superiores como para emprender en sus propios campos.
MIRÁ TAMBIÉN: Nora Silva y un llamado a la Memoria por la Verdad y la Justicia
El modelo educativo de El Manso promueve la atención a la diversidad y busca brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse en su entorno. El colegio se caracteriza por su preparación en áreas productivas, como cultivos y animales, lo que permite a los jóvenes aplicar lo aprendido directamente en sus vidas cotidianas y proyectos futuros.
La escuela secundaria, inaugurada en 2010 con el proyecto RN Rural Virtual, ha sido crucial para los estudiantes del paraje, evitando que deban emigrar a otros lugares como Bariloche o El Bolsón, donde muchos abandonaban sus estudios. Ahora, los jóvenes pueden completar su educación en su localidad, lo que fortalece la identidad comunitaria y facilita su integración en el mundo laboral o en la educación superior.
El éxito de este modelo radica también en la colaboración entre los equipos docentes y la comunidad. A través de una organización eficiente, los servicios de transporte escolar, alimentación y mantenimiento se gestionan de forma adecuada, lo que asegura un entorno propicio para el aprendizaje.