El Gobierno centralizará las funciones del INC para mejorar la eficiencia en la gestión de medicamentos y programas oncológicos.
El Ministerio de Salud de la Nación absorberá las funciones del Instituto Nacional del Cáncer (INC) con el objetivo de mejorar su eficiencia y optimizar los recursos destinados a la lucha contra la enfermedad. La medida busca eliminar la duplicidad de tareas, mejorar la gestión de compras y garantizar el acceso a tratamientos y medicamentos oncológicos.
MIRÁ TAMBIÉN | Investigan a Edesur por el apagón que afectó a miles
Según informaron fuentes oficiales, la decisión responde a un relevamiento que identificó problemas en la logística, entrega de medicamentos y compras ineficientes. En 2023, por ejemplo, se detectó la adquisición de opioides sin criterios claros de cantidad y precio, lo que resultó en el desperdicio de 400.000 unidades de morfina.
El INC mantendrá sus programas actuales, incluyendo el acceso a tratamientos y la prevención del cáncer, pero sus funciones serán integradas a la estructura del Ministerio de Salud. Los registros epidemiológicos y los programas de control de distintos tipos de cáncer serán gestionados a través de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles.
MIRÁ TAMBIÉN | Caso Loan: audiencia clave y expectativa por los procesamientos
Desde la cartera sanitaria, aseguraron que la centralización del INC permitirá una mejor administración del presupuesto, evitará la superposición de cargos y mejorará la calidad de atención para los pacientes oncológicos. Además, se reforzará el Sistema de Información Sanitaria Argentina (SISA) para garantizar la continuidad de los registros y el cumplimiento de la Ley de Oncopediatría.
Las autoridades sanitarias destacaron que este cambio busca hacer más eficiente el uso de los recursos públicos sin afectar la atención de los pacientes. En los próximos meses, se evaluará el impacto de la medida y se analizarán posibles ajustes para garantizar el éxito de la reorganización.
Fuente: LA NACIÓN.


