Foto: Ministerio Público Fiscal Chubut.
Este logro fue posible gracias a la figura del “juicio rápido”, implementada tras las reformas al Código Procesal Penal aprobadas a mediados de ese año.
El Ministerio Público Fiscal del Chubut consiguió 51 condenas durante 2024, con un tiempo procesal promedio de 29 días. Este logro fue posible gracias a la figura del “juicio rápido”, implementada tras las reformas al Código Procesal Penal aprobadas a mediados de ese año.
El procurador general Jorge Miquelarena explicó que estas reformas permitieron acortar plazos procesales y ampliar la competencia de tribunales unipersonales. “Desde 2016 trabajamos en estas modificaciones, y en 2024 logramos concretarlas gracias a la nueva composición de la Legislatura provincial”, señaló.
MIRÁ TAMBIÉN: Rompió la luneta de un patrullero y podría ir a juicio en Esquel
La mayoría de los casos resueltos corresponden a delitos de penas menores, como hurtos, daños o lesiones leves, cometidos en flagrancia. Estos casos no requieren mayor producción de pruebas y son resueltos de manera ágil.
Las reformas fueron fruto de años de trabajo conjunto entre diputados, fiscales y otros poderes del Estado. Además de dar respuestas rápidas a la comunidad, buscan garantizar que los procedimientos se desarrollen dentro de plazos razonables y eficientes.
Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut.