miércoles 9 septiembre 2026

El Mundial de Ciclismo en riesgo por el conflicto en el Congo

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.540,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.530,82
0,53%
Prom. Tasa P.F.
20,24%
-0,25%
UVA
2.111,79
0,40%
Riesgo País
491
-0,61%
Actualizado: 21:36 09/09 | downtack.com

La celebración del Mundial de Ciclismo en Ruanda está siendo cuestionada por tensiones políticas y acusaciones de apoyo a la milicia M23, en medio de un conflicto con la República Democrática del Congo.

El Mundial de Ciclismo 2025, que se celebrará en Ruanda del 21 al 28 de septiembre, ha sido promocionado como un evento histórico para el ciclismo al llevarse a cabo en África por primera vez. La carrera, que recorrerá 267,5 km con un desnivel de 5475 metros, promete ser un desafío para los ciclistas. Sin embargo, las tensiones políticas y los conflictos regionales han puesto en duda la viabilidad del evento.

MIRÁ TAMBIÉN | Cambia la ley del offside y las cuatro revolucionarias reglas que evalúa la FIFA

Las acusaciones de que el Gobierno de Ruanda apoya a la milicia M23, que opera en la región congoleña de Kivu, han generado gran preocupación. La milicia, compuesta principalmente por miembros de la etnia tutsi, ha sido acusada de cometer abusos graves, causando miles de muertos y desplazamientos forzados. La implicación de Ruanda en el conflicto, sumada a las tensiones sobre los recursos naturales en la región, ha llevado a varios países y organismos internacionales a cuestionar la celebración del Mundial en el país africano.

El Parlamento Europeo se unió a las presiones, votando a favor de suspender el memorándum de entendimiento con Ruanda sobre materias primas sostenibles. En una votación celebrada el 20 de febrero, 443 eurodiputados votaron a favor de cancelar el evento y poner fin a las relaciones económicas con el país, mientras que solo 4 votaron en contra y 48 se abstuvieron.

MIRÁ TAMBIÉN | Zverev avanzó a los octavos de final en el ATP 500 de Acapulco

A pesar de las preocupaciones políticas, la Unión Ciclista Internacional (UCI) sigue adelante con el Tour de Ruanda, que se celebró en febrero. La prueba por etapas, que ha tenido lugar ininterrumpidamente desde 2001, mantiene su curso, pero las críticas sobre la seguridad y la implicación de Ruanda en el conflicto continúan.

El Gobierno de la República Democrática del Congo asegura que el Ejército ruandés apoya a la milicia M23, lo que complica aún más la situación. En 2024, un informe de la ONU reveló que las tropas ruandesas estaban involucradas en combates junto con la milicia, lo que contraviene el embargo de armas de la ONU. La creciente tensión pone en riesgo la imagen internacional de Ruanda como sede del Mundial de Ciclismo.

Foto : France 24.

Foto: AP / Peter Dejong.

Más de 200 estudiantes dieron inicio a la quinta edición del Intercapital en Rawson

Más de 200 estudiantes iniciaron la quinta edición del Intercapital en Rawson, con competencias culturales, deportivas y recreativas.

Elena Rybakina se convirtió en la nueva número uno del tenis femenino

La tenista de 27 años, nacida en Rusia y representante de Kazajistán, venció a Zheng Qinwen y avanzó a las semifinales del US Open. Así desplazó a Aryna Sabalenka de la cima del ranking.

Rubén Darío Insúa fue presentado como DT de San Lorenzo

El entrenador de 65 años inició su tercer ciclo al frente del club tras la salida de Néstor Gorosito. Su objetivo inmediato es llevar al equipo a los playoffs del Torneo Clausura.

Liverpool lo dio vuelta ante Atlético de Madrid con un golazo de Mac Allister

El equipo inglés se impuso 2-1 en el debut de la Champions League. Marcos Llorente adelantó al Atlético tras una asistencia de Julián Alvarez, pero Szoboszlai y Alexis Mac Allister revirtieron el marcador.

Compartir

spot_img

Popular