Este viernes 30 de agosto, Maira Sáez, directora de Inclusión de la Municipalidad de Esquel y Gabriela Mansilla, directora de la Escuela Especial N° 527, llevaron a cabo una reunión de articulación institucional. El encuentro tuvo como objetivo explorar posibles colaboraciones entre ambas entidades para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
La jornada comenzó con un recorrido por las instalaciones de la escuela, donde se pudieron conocer los diversos materiales y dispositivos de apoyo disponibles; como la máquina de escribir en braille y los magnificadores de pantalla, así como la accesibilidad física del edificio.
A continuación, se realizó un intercambio sobre las modalidades de trabajo de cada institución. Se discutieron varias propuestas de colaboración, entre ellas la participación en la Comisión de Adaptaciones Domiciliarias de Esquel (CADE) para lo cual se acordó que la Escuela N° 527 enviará una nota a la Dirección de Inclusión solicitando su participación en dicha comisión, destacando la importancia de contar con expertos en accesibilidad para personas con disminución visual o ceguera.
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Además la escuela cuenta con una impresora 3D que se ofrece para la creación de apoyos necesarios. Se solicitó a la municipalidad la compra de filamentos para maximizar su utilidad.
También se propuso la construcción de un convenio entre la escuela y la municipalidad para crear un espacio donde personas que han culminado sus estudios secundarios puedan continuar realizando actividades relacionadas con el mundo laboral. Este espacio se utilizará durante las tardes, después de las clases. Se discutió la posibilidad de gestionar horas cátedra para que los docentes de educación especial puedan apoyar los procesos de inclusión laboral.
Esta reunión representa un paso significativo hacia la creación de sinergias entre las instituciones para optimizar recursos y mejorar la atención a personas con discapacidad en Esquel. Ambas partes continuarán trabajando en conjunto para desarrollar proyectos que respondan a las necesidades identificadas y promuevan una mayor inclusión en la comunidad.