domingo 28 abril 2024

El nuevo boleto urbano pasaría a costar 60 pesos y 75 a fin de año

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Actualizado: 21:53 28/04 | downtack.com

Sin embargo, Yahuar aclaró que tanto la asistencia inmediata como el incremento tarifario que se enviará al Concejo Deliberante seguirá siendo una solución parcial porque la empresa arrastra una importante deuda con el Banco BICE por el leasing que tomó para renovar su flota.  Para refinanciarla habría que prorrogarle el contrato que vence en 2023 por otros dos años.

“Con los subsidios estamos al día, es más, hemos adelantado subsidios para ir cubriendo los defasajes que está teniendo el transporte”, aclaró Yahuar en diálogo con “De Cara a la Actualidad”.

“Es cierto que hay una tarifa que no se ajusta desde 2019, el 2020 y 2021 han tenido inflación alta, el 2022 también, y estamos trabajando para enviar un aumento tarifario al Concejo Deliberante, que de todas maneras no soluciona el problema de fondo”, advirtió.

“Además de la tarifa, hay un subsidio municipal, Provincial y nacional, ahora viene con una demora el de Nación, que debería cubrirse en los próximos días”, recordó el funcionario.

Aclaró sin embargo que “la empresa tiene un importante endeudamiento en función de un leasing que ha tomado para la renovación de la flota. Y cuando se disparan los intereses de ese endeudamiento la situación económica se torna bastante insostenible”.

 “Trelew tiene una tarifa atrasada respecto de otras ciudades: Rawson está en 60 y 70 pesos de acuerdo a los tramos y nosotros seguimos con 40 pesos. Madryn está en los 58 pesos, Comodoro también tiene una tarifa más alta, tenemos una demora importante que trataremos de subsanar en los próximos días”, analizó.

“Lo trabajamos con el Organismo Regulador, el primer tramo será de 60 pesos como el resto de las ciudades, y también ya evalúan un boleto 75 pesos para el final del año, y nosotros enviaremos el paquete completo”, anunció el coordinador del gabinete municipal.

“Esto es una solución parcial, si uno tendría que cobrar un boleto pleno, sin los subsidios, pasa holgadamente los 180 pesos, lo que sería inviable para cualquier trabajador o persona que utiliza el servicio público. Mientras tanto el Estado tendrá que hacer un esfuerzo adicional para sostener el subsidio”, sostuvo Yahuar.

“Es muy difícil conseguir hoy empresas de transportes, así que estamos tratando de llevar un paliativo y ver si la empresa puede lograr que el Banco Bice a nivel nacional pueda reprogramar su deuda que está en una situación delicada y nosotros, que como municipio asumimos de ir pagando parte de ese leasing en la época de la pandemia, lograr con el Banco Bice otro refinanciamiento para que la empresa tenga un poco más de oxígeno”, fundamentó.

“En este momento le están debiendo el subsidio nacional porque la Provincia y nosotros como Municipalidad estamos al día, pero estamos viendo si adelantamos desde el municipio algo del subsidio del próximo mes para que puedan ponerse al día con los trabajadores”, anticipó.

“Hablé ayer con el ministro de Transporte de la Nación, quedamos en volver a hacerlo este mediodía para ver si podemos destrabar ellos de las cuentas públicas el pago del subsidio, aunque no es un problema nuestro, sino de todo el país, hemos visto también paros de colectivos en AMBA Y CABA”, señaló Yahuar.

“Nosotros tenemos colectivos de cinco, seis años, los recorridos son otros. No es un buen compararse con otros municipios, porque el servicio de Trelew no es el mismo que tiene Rawson”, dijo al comparar las tarifas y el servicio en función de otras ciudades.

“Ahora los cortes de boleto son más o menos similares, y ahí tenemos la discusión, sobre todo si queremos volver a los servicios de sábados, domingos y feriados que es lo que estamos hablando con la empresa en la posibilidad de prolongar el contrato para ver si podemos normalizar lo que fue una emergencia que todavía persiste”, aseveró.

“Hay mucha gente que trabaja fines de semanas y feriados que tiene la necesidad de contar con el servicio y si es necesario que el Estado deba a hacer un esfuerzo adicional sin pasar por tarifas tendremos que ponerlo en debate en el Concejo Deliberante”, justificó Yahuar.

“El contrato con El 22 vence el año que viene, pero para sentarse a renegociar la deuda con el Bice habría que prorrogarlo dos años más. Y eso tenemos que trabajarlo fundamentalmente con nuestro bloque en el Concejo”, expuso.

“El hecho de llamar a una licitación anticipada, dejaría a Trelew sin el servicio, porque ellos no podrían afrontar el leasing con una licitación pública, le sacaríamos posibilidades de negociación y estaríamos en presencia del levantamiento del servicio de la empresa”, advirtió.

“El Banco Bice es una entidad de Nación, hacía operaciones de comercio exterior, pero fue el que además tomó todo el sistema de leasing del Banco Nación, lo que se llamaba Nación Leasing. Es el que ahora tiene la operatoria de El 22”, puntualizó en el final.

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