La migración y los desastres naturales contribuyen a un aumento significativo en las personas sin hogar, aunque hay avances en la reducción entre los veteranos.
MIRÁ TAMBIÉN | VIDEO | Un incendio devastó un mercado navideño en Manhattan
Un informe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. publicado este viernes revela que el número de personas sin hogar en el país aumentó casi un 20 % en 2024, alcanzando las 770.000 personas en una sola noche, un incremento del 18 % respecto al año anterior. El informe, basado en datos de enero de 2024, destaca que las comunidades que recibieron solicitantes de asilo o migrantes, o que fueron afectadas por desastres naturales, experimentaron los mayores aumentos en la falta de vivienda.
El Departamento de Vivienda explicó que la migración tuvo un impacto significativo en el aumento de familias sin hogar, con un porcentaje cercano al 39 % en las comunidades que recibieron migrantes. En comparación, en las demás comunidades el porcentaje de familias sin hogar fue inferior al 8 %.
Aunque el informe no incluye los efectos de las medidas migratorias tomadas por la administración Biden ni la estabilización de los precios de alquiler, el Departamento señaló que los precios de los alquileres, que habían aumentado drásticamente durante la pandemia, se han mantenido estables o incluso han disminuido en muchas ciudades desde enero.
MIRÁ TAMBIÉN | Joe Biden promete un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania
El informe también reveló una disminución significativa en la falta de vivienda entre los veteranos militares, con una reducción del 8 % hasta llegar a los 32.882, la cifra más baja registrada hasta la fecha. El Departamento destacó el éxito de su programa de ayuda para proporcionar viviendas asequibles a veteranos, con 47.925 veteranos alojados de manera permanente en 2024.
La secretaria del Departamento, Adrianne Todman, subrayó la importancia de continuar con los esfuerzos basados en datos para prevenir y erradicar la falta de vivienda, destacando el éxito del programa en la reducción de la falta de vivienda entre los veteranos en más del 55 % desde 2010.
Fuente: EFE
Foto: Prensa Latina