Japón celebra este domingo elecciones legislativas en las que el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), liderado por el primer ministro Shigeru Ishiba, podría perder la mayoría por primera vez desde 2009. Este desafío llega en un contexto de descontento por la inflación y un escándalo de financiación que ya provocó la renuncia del ex primer ministro Fumio Kishida.
Ishiba asumió el liderazgo del PLD y adelantó las elecciones, prometiendo construir «un nuevo Japón» con reformas que incluyen revitalizar las regiones rurales y frenar el declive poblacional. No obstante, ha causado cierta controversia al retirar la propuesta de permitir apellidos distintos para las parejas casadas y al designar solo a dos mujeres en su gabinete.
MIRÁ TAMBIÉN: Cuatro muertos y un herido grave en un accidente en Granada
En materia de seguridad, Ishiba propone crear una alianza militar regional para contrarrestar a China, inspirada en la OTAN, aunque reconoce que este proyecto requerirá tiempo. Los resultados de las elecciones marcarán el rumbo de su administración y la estabilidad del PLD en el gobierno.
Fuente DW.
Foto: AP.