domingo 30 agosto 2026

El oro del núcleo de la Tierra está filtrándose hacia la superficie

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.536,85
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
0,59%
Actualizado: 18:10 30/08 | downtack.com

Un estudio publicado en Nature revela que metales preciosos como el oro, el platino y el paladio están emergiendo desde el núcleo terrestre gracias a procesos volcánicos. El hallazgo redefine nuestra comprensión sobre la dinámica interna del planeta.

MIRÁ TAMBIÉN | Netflix dio a conocer todos los estrenos de la semana

A casi 3.000 kilómetros bajo nuestros pies, en las profundidades extremas del núcleo terrestre, yace un tesoro oculto: más del 99 % del oro del planeta. Aunque inalcanzable por medios convencionales, una reciente investigación ha demostrado que parte de ese oro está encontrando su camino hacia la superficie.

El descubrimiento fue realizado por un equipo de científicos liderado por el geoquímico Nils Messling, de la Universidad de Gotinga, en Alemania, y publicado en la prestigiosa revista Nature. El hallazgo se basa en el análisis de rocas volcánicas de Hawái, donde se detectaron concentraciones anómalas de rutenio-100, un isótopo raro más común en el núcleo metálico de la Tierra que en el manto.

Gracias a técnicas avanzadas de análisis isotópico, los investigadores lograron identificar esta «firma» del núcleo en el material volcánico, lo que sugiere que proviene del límite entre el núcleo y el manto terrestre. Se trata de una zona que ha permanecido, hasta ahora, casi completamente inaccesible para la ciencia.

MIRÁ TAMBIÉN | Alemania elimina restricciones de armas entregadas a Ucrania

«Cuando obtuvimos los primeros resultados, nos dimos cuenta de que, literalmente, habíamos encontrado oro», afirmó Messling en un comunicado. Su equipo concluyó que, junto con el oro, otros elementos siderófilos como el platino, el rodio y el paladio también se están filtrando hacia la superficie a través del ascenso del magma.

Este proceso se remonta a los orígenes del planeta, cuando la Tierra aún era joven y fundida. En ese entonces, los elementos pesados migraron hacia el núcleo durante la llamada «catástrofe del hierro». Ahora, este nuevo estudio sugiere que esa frontera interna no es tan estanca como se creía.

MIRÁ TAMBIÉN | Neymar no fue convocado para la Selección de Brasil

«Nuestros hallazgos abren una perspectiva totalmente nueva sobre la evolución de la dinámica interna de nuestro planeta», indicó el coautor Matthias Willbold. Aunque este proceso es extremadamente lento y no tiene implicancias económicas directas, sí revela una conexión activa y constante entre las capas más profundas de la Tierra y su superficie.

En un mundo cada vez más dependiente de metales raros para energías limpias y tecnologías avanzadas, este tipo de investigaciones ofrece pistas cruciales sobre su origen profundo y nos recuerda que aún queda mucho por descubrir bajo nuestros pies.

Fuente y foto: DW

Plan Galina | Torres destacó los avances de la Circunvalación y aseguró que “es una obra fundamental para Puerto Madryn”

Torres recorrió, junto al intendente Gustavo Sastre, los trabajos de pavimentación que permitirán mejorar la circulación y la seguridad vial de la zona sur de la ciudad. La obra de la Circunvalación prevé un plazo de ejecución de 18 meses y es llevada adelante a partir de una inversión provincial superior a los $7.300 millones. 

La Justicia boliviana dictó una segunda prisión preventiva contra Cerimedo

El juez Douglas Borda resolvió que Cerimedo cumpla seis meses de prisión preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro. La medida se suma a la detención que ya cumplía en el penal de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra.

River sufrió pero venció a Banfield en el debut de Poncio 

El “Millonario” sufrió hasta el último silbatazo, pero consiguió defender la ventaja y se llevó tres puntos fundamentales para comenzar a recuperarse en la Zona B del Torneo Clausura.

Callejero Fino fue detenido en Tigre: viajaba en una camioneta sin patente 

El procedimiento se inició cuando efectivos detectaron una Volkswagen Amarok que circulaba sin patente. La irregularidad motivó la identificación de los ocupantes y una posterior requisa de la camioneta.

Compartir

spot_img

Popular