El Papa Francisco, hospitalizado desde hace 18 días debido a una doble neumonía, «descansó bien toda la noche», informó el Vaticano este lunes. Esta declaración llega tras un parte médico que detalló que su estado de salud es «estable», tras haber superado una crisis respiratoria el viernes pasado.
El pontífice argentino de 88 años sigue ingresado en el hospital Gemelli de Roma, donde fue internado el 14 de febrero por una bronquitis que evolucionó a neumonía bilateral. A pesar de haber recibido un parte que indicaba su salida del estado «crítico», las alarmas se encendieron nuevamente debido a un «broncoespasmo» que complicó su cuadro clínico.
Según el último comunicado del Vaticano, difundido el domingo, su condición ha mejorado en las últimas 48 horas, pero el pronóstico sigue siendo «reservado». Aunque no se han detectado nuevas complicaciones graves, los médicos subrayan que el estado de salud del Papa sigue siendo «complejo».
MIRÁ TAMBIÉN: Políticos europeos temen la retirada de tropas estadounidenses
La noticia de su hospitalización, la cuarta en los últimos tres años, ha generado preocupación debido a los problemas de salud previos del pontífice, que incluyen intervenciones quirúrgicas en el colon y dificultades para caminar. Estos antecedentes han generado dudas sobre su capacidad para seguir desempeñando sus funciones al frente de la Iglesia Católica.
El Papa Francisco, que recientemente había descartado la renuncia, no ha hecho apariciones públicas desde su ingreso hospitalario. Sin embargo, el domingo agradeció a los fieles por sus oraciones a través de un mensaje escrito con motivo del Ángelus.
Fuente: RFI.