Contacta con Nosotros

Chubut

El Partido X Trelew habría pasado al tercer lugar por delante de Cambiemos

La fuerza municipal habría logrado una buena diferencia en la categoría intendente con la postulación del abogado Eduardo Hualpa y un margen más ajustado en concejales, categoría en la que ya había logrado la primera banca de su existencia. También se confirmó el empate en 68 votos en Dique Ameghino entre el intendente actual y el candidato de Cambiemos.

Publicado

en

X Trelew tercero

El segundo día del escrutinio definitivo transcurrió con absoluta normalidad en la Legislatura de Chubut, según destacó en su cuenta de Twitter el Tribunal Electoral Provincial, que además estimó que el recuento que precede a la proclamación de las nuevas autoridades podría terminar este jueves.

El aparente nuevo resultado en la elección municipal de Trelew, con el Partido por Trelew tercero detrás de Chubut al Frente y el Frente Patriótico Chubutense no cambiará sin embargo la composición del Concejo Deliberante.

El oficialismo tendrá seis concejales, el PJ dos y Cambiemos y X Trelew se repartirán las dos bancas restantes.

Sobre el mediodía, se conoció que la Mesa de Extranjeros habría aportado los votos necesarios para el tercer puesto del partido que llevó como candidato al abogado Eduardo Hualpa.

«Al ser el último partido en la planilla y con sólo dos categorías, se tomaron la carga de los telegramas que indicaban cero cuando en realidad teníamos varios votos. Al menos en tres casos vimos eso», explicó Hualpa durante el desarrollo del escrutinio, este miércoles en la cámara provincial.

«El domingo a la noche ya palpitábamos el resultado, con la feliz sensación de ser competitivos», valoró.

«La elección se polarizó indudablemente, pero fuimos la fuerza que más creció en estas elecciones, en un 40 por ciento, ningún otro partido en Trelew creció con nosotros respecto de las PASO», remarcó Hualpa.

BOLETAS VÁLIDAS

«Lo más importante es un planteo que se habías suscitado en su momento al TEP respecto de algunas boletas que no eran de las generales de este 9 de junio, sino que eran de las PASO del 7 de abril. Por mayoría se resolvió que los votos son válidos, aunque con la disidencia del doctor Tessi y mía», explicó el presidente del tribunal, el doctor Mario Vivas.

«Se ve que se cortó boleta y la de las PASO correspondía a la candidata Papaiani y otra a diputados provinciales, y una entera en la categoría gobernador. Hasta ahora sólo fueron dos casos en Trelew», agregó.

«El artículo 101 del Código Electoral establece que todas las boletas que no sean vigentes con la elección, no son válidas», argumentó sobre su postura.

Sin embargo, este cambio de boletas a propósito había formado parte de la denuncia del Frente Patriótico: «no podíamos determinarlo hasta que no tuviéramos el caso concreto y ante la presentación del doctor Meza Evans le respondimos que cuando se presentara las cuestiones se iban a ir resolviendo y eso hicimos hoy (miércoles)».

«Básicamente quienes consideraron la validación tuvieron en cuenta la voluntad del elector, aunque se discutió que podía haberlo llamado a confusión porque la boleta era parecida», se explayó.

Respecto de otra denuncia por el robo de boletas, Vivas aclaró que «todavía no hemos visto casos puntuales concretos y con pruebas. Salvo un colegio, lo otro es un planteo abstracto».

En relación a la proclamación de autoridades, el ministro del Superior Tribunal confirmó que pese al tiempo que falta para el recambio, poco menos de seis meses, serán proclamadas la semana próxima como indica el Código.

Admitió que hubo sondeos de otra provincias por el sistema de cargo de datos que resultó un éxito el domingo último, dijo que «nos han preguntado, creo que más por envidia que otra cosa», bromeó.

«Se que hubo problemas con Tucumán y Entre Ríos y nosotros a las 12 de la noche ya teníamos cargadas la totalidad de las mesas. Será un cuestión de conocimiento tecnológico, modestia aparte», sostuvo.

En relación a las elecciones en los 14 municipios que votarán en sintonía con el cronograma electoral nacional (el 11 de agosto las PASO y el 27 de octubre las generales), Vivas confirmó que el TEP tomará la correspondiente intervención: «nos hemos abocado como competentes que somos. El plazo para las alianzas vencerá este jueves a las 9, es decir, hemos acompañado a la justicia federal para evitar confusiones».

«Hubo dos o tres comunas de las que no habíamos recibido los telegramas, pero ya llegaron las urnas y tampoco iban a tener incidencia en el resultado general», aclaró por otro lado sobre las tres mesas que faltaron cargar del impecable escrutinio provisorio.

EMPATE EN DIQUE AMEGHINO

El empate en 68 votos en Dique Ameghino entre el intendente actual, Omar Soto (Frente Patriótico) y Raúl De Domingo (Cambiemos), quedó confirmado este miércoles por la tarde cuando comenzó el recuento de la Meseta.

«Hay varias opciones si hay empate, una de ellas puede ser una complementaria como ya sucedió en la Comuna Atilio Viglione, aunque se analizará y resolverá llegado el caso», había adelantado el doctor Vivas.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Vistas