Los precios internacionales del petróleo registraron un fuerte salto este jueves y volvieron a acercarse a los 100 dólares por barril, en medio de la escalada de tensión en el Estrecho de Ormuz tras ataques atribuidos a Irán contra embarcaciones petroleras.
El crudo Brent, utilizado como referencia en Europa, llegó a subir cerca de un 10% durante la jornada y alcanzó los 101 dólares por barril, aunque luego moderó el avance hasta los 98 dólares. En paralelo, el West Texas Intermediate también registró subas del 4,6%, ubicándose en torno a los 91 dólares por barril.
MIRÁ TAMBIÉN | EE.UU. gastó USD 11.300 millones en guerra contra Irán
La suba se explica por la creciente preocupación de los mercados ante los ataques a petroleros que circulan por el estrecho, una ruta clave por donde pasa cerca del 20% del suministro mundial de petróleo. En las últimas horas se reportaron ataques con proyectiles contra dos embarcaciones cerca del sur de Irak, lo que provocó incendios a bordo, la evacuación de tripulaciones y al menos una víctima fatal.
El recrudecimiento del conflicto en la región, vinculado a tensiones entre Estados Unidos, Israel e Irán, generó nuevas alarmas sobre la estabilidad del suministro energético global. En lo que va del año, los principales índices del crudo acumulan subas superiores al 60%.
MIRÁ TAMBIÉN | Macron recibirá a Zelenski en París por la guerra
Para intentar frenar el impacto en los mercados, la Agencia Internacional de la Energía anunció un plan de emergencia que contempla liberar 400 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas. A su vez, Estados Unidos informó que liberará otros 172 millones de barriles desde la próxima semana, aunque los analistas advierten que estas medidas podrían no compensar completamente el bloqueo de Ormuz.
Fuente: Noticias Argentinas.


