El PJ de Formosa obtuvo una victoria abrumadora en las elecciones legislativas y de convencionales constituyentes realizadas este domingo, al alcanzar el 67,5% de los votos, dejando muy atrás al Frente Amplio Formoseño y a La Libertad Avanza. Gildo Insfrán, gobernador desde 1995, consolidó así su poder de cara a una posible reforma constitucional.
Rodrigo Vera y Agustín Samaniego encabezaron la lista de diputados provinciales del oficialismo, mientras que María Graciela de la Rosa lideró la nómina de convencionales constituyentes. La oposición, representada por el senador Francisco Paoltroni (Frente Amplio Formoseño), apenas superó el 12% en la compulsa para convencionales, mientras que La Libertad Avanza, con Atilibio Basualdo, cosechó un 7%.
La expresidenta Cristina Kirchner, desde su prisión domiciliaria, se comunicó con Insfrán para felicitarlo. “Un abrazo grande a todos los formoseños y formoseñas”, escribió en redes sociales. Cristina cumple una condena de seis años por la causa Vialidad.
MIRÁ TAMBIÉN: Profesionales de salud de Neuquén inician un paro por salarios
En la categoría de diputados provinciales, el PJ alcanzó el 67,33%. En ese tramo, LLA obtuvo el 7,11% con Esteban López Tozzi y el sublema Despertando Leones, liderado por Héctor Brizuela, el 3,14%. En tanto, Agustina Villaggi (Frente Amplio) llegó al 12,40%, Gabriela Neme al 6,39% y Juan Marcelo Ocampo al 2,71%.
Libres del Sur quedó relegado en ambas categorías, con menos del 1% de los votos. De este modo, el panorama electoral en Formosa volvió a dejar en claro el dominio absoluto del oficialismo, en una provincia donde el peronismo gobierna sin interrupciones desde 1983.
Fuente: Noticias Argentinas.


