Foto de archivo.
El intendente del Parque Nacional, Sergio Rusak, dialogó con Radio 3 y brindó detalles sobre los patrullajes preventivos que desplegaron.
En respuesta al aumento de incendios forestales, el Parque Nacional Lago Puelo ha implementado un innovador sistema de patrullaje ofensivo. Esta estrategia tiene como objetivo prevenir y atacar rápidamente los incendios forestales, mejorando la eficiencia del sistema de protección del parque.
El nuevo enfoque se basa en el «predespliegue» de brigadas, que se desplazan hacia zonas de alto riesgo antes de que inicie el fuego. Al respecto, y en diálogo con Radio 3, el intendente del Parque, Sergio Rusak, explicó que este sistema permite a las brigadas patrullar áreas propensas a incendios, utilizando aplicaciones para detectar rayos y predecir la probabilidad de incendios.
MIRÁ TAMBIÉN: Con uvas de Los Altares, una bodega de El Hoyo ya elabora vinos cosecha 2025
El 1º de marzo, durante un índice extremo de peligrosidad, las brigadas encontraron y sofocaron rápidamente un foco de incendio en el Callejón Graciano, demostrando la efectividad de este sistema.
Además de las mejoras en el control de incendios, el Parque Nacional Lago Puelo está llevando a cabo una importante obra: la construcción de un muelle cabecera. Esta obra, financiada en parte por el Banco Mundial, comenzará pronto con el acopio de materiales y la instalación del obrador.
Rusak anticipó que para la próxima temporada de verano, el sistema de patrullaje ofensivo se expandirá para incluir operaciones aéreas, con el uso de helicópteros destinados a la prevención y control de incendios.