martes 20 mayo 2025

El Presidente analizó con Rodríguez Larreta la situación sanitaria en CABA

Dólar Oficial
$1.160,00
0,43%
Dólar Tarjeta
$1.508,00
0,43%
Dólar Informal
$1.170,00
0,43%
Dólar MEP
$1.149,01
-0,52%
Prom. Tasa P.F.
31,54%
-0,16%
UVA
1.472,96
0,27%
Riesgo País
651
=
Actualizado: 14:08 20/05 | downtack.com

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una reunión a solas en la Residencia de Olivos con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para evaluar la situación epidemiológica y sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires y avanzar en permisos para la apertura de comercios y la práctica de deportes individuales en el distrito.

Durante el encuentro, que se extendió durante 30 minutos, el Presidente y el mandatario porteño comenzaron a delinear la próxima etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por la pandemia de coronavirus.

Según informaron a Télam fuentes del Gobierno porteño, el pedido de Rodríguez Larreta para flexibilizar deportes individuales contempla tanto a federados como a amateurs, e incluye a instituciones y sedes deportivas «sin áreas comunes», como pueden ser los vestuarios.

Así, entre las disciplinas a poner en marcha que propuso la Ciudad se encuentran el golf, tenis y remo, entre otras, dijeron los portavoces.

El jefe de Gobierno capitalino entregó la propuesta al Presidente y ambos acordaron volver a encontrarse antes del viernes para «definir en conjunto los próximos pasos» de la cuarentena, que tiene una fase vigente hasta el próximo domingo 16 de agosto inclusive.

Fuentes del Gobierno porteño señalaron a Télam que «no va a haber muchos cambios en la próxima etapa» y apuntaron que, como la Ciudad comienza a «atravesar el famoso pico de casos, más allá de los deportes individuales y la apertura de comercios en las zonas de los barrios de Once, Retiro, Flores y Constitución, que quedaron postergados en la fase anterior, no habrá grandes modificaciones».

La administración porteña busca activar la segunda de las seis etapas que componen el plan de reapertura de actividades, que estaba previsto para comenzar el lunes 3 pero fue postergado debido al incremento de casos.

Esa etapa del esquema de flexibilizaciones, que es la que Rodríguez Larreta llevó hoy al Presidente, contempla también la actividad del personal administrativo de museos y la asistencia a bibliotecas pero sin permanencia, además de que establece la prescindencia del número de DNI para la actividad física.

Otras de las actividades proyectadas por el distrito porteño para esta etapa, y que se encuentran en análisis, es la de las industrias no esenciales y los estacionamientos privados, entre otras.

Sin embargo, fuentes del Gobierno local evaluaron que con el nivel de la contagios, que se mantiene en un promedio de 1.100 diarios, «no se puede relajar» la cuarentena, por lo cual sólo se impulsa una parte muy acotada de las reaperturas proyectadas.

Fuentes del Gobierno nacional confirmaron en tanto que el temario abordado por el alcalde y el Presidente «giró en torno a esos puntos».

En rigor, la segunda fase de ese esquema contemplaba también una serie de medidas vinculadas al espacio público, como la posibilidad de habilitar los locales gastronómicos al aire libre, es decir, aquellos locales que cuenten con mesas y sillas en el exterior, pero esta alternativa fue descartada de plano.

En cambio, avanzó la habilitación de la práctica de los deportes individuales y también el permiso para que puedan reabrir los comercios situados en la zona de Once y la avenida Avellaneda, en el barrio Flores, que están cerrados desde el inicio del aislamiento obligatorio.

Para ello, el jueves se terminará de definir el esquema bajo el cual se dará la habilitación, que podría ser de acuerdo al CUIT de cada comerciante, lo que implica que aquellos que finalicen en número par podrán abrir los días pares, mientras que los terminados en número impar podrán funcionar los días impares.

La reunión entre Fernández y Rodríguez Larreta se llevó a cabo a una semana del inicio de una nueva fase, sin cambios, del ASPO en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El 31 de julio pasado, junto a Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el Presidente anunció desde Olivos la continuidad de la cuarentena en Fase 3, hasta el 16 de agosto en el AMBA, donde se concentran la mayor cantidad de contagios.

La ONU advirtió que 14.000 niños podrían morir en Gaza

La advertencia surge en medio del bloqueo israelí que impide el ingreso masivo de suministros humanitarios. En paralelo, continúa la ofensiva israelí “Carros de Gedeón”, que ya ha causado más de 500 muertes en pocos días.

Ejército de Sudán recupera el estado de Jartum

Esta victoria representa un avance clave para el Ejército sudanés, liderado por el general Abdel Fattah al Burhan, en una guerra que comenzó en abril de 2023 y que ha dejado decenas de miles de muertos.

El Reino Unido suspende acuerdo comercial con Israel

El gobierno británico decidió suspender las negociaciones para un...

Más de 20 chubutenses participarán del Nacional U-18 de Atletismo

La delegación de Chubut partirá rumbo a Mar del Plata este jueves. Será una oportunidad clave para que los atletas juveniles muestren su talento en distintas disciplinas de pista y campo.

Compartir

spot_img

Popular