sábado 12 septiembre 2026

El presidente de España apoyó a Lula de cara al balotaje: «Brasil merece ese horizonte de progreso»

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.531,72
-0,14%
Prom. Tasa P.F.
20,28%
=
UVA
2.116,04
0,07%
Riesgo País
485
-1,22%
Actualizado: 09:06 12/09 | downtack.com

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hizo público su apoyo al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para la segunda vuelta que se disputará el domingo próximo, donde el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) se enfrentará con el actual mandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro.

«El próximo 30 de octubre Brasil elige su futuro y quiero enviar todo mi apoyo al candidato Luiz Inácio Lula da Silva en esta elección decisiva para el porvenir de una tierra unida a España», manifestó Sánchez en un video publicado en su cuenta de Twitter y compartido por Lula, quien agradeció el respaldo.

«Brasil es la mayor economía de Iberoamérica y su voz es imprescindible ante los grandes desafíos globales que nos unen. Una voz de apertura al mundo y no de desconfianza, de ilusión y no de miedo, de compromiso con la igualdad y no de aceptación de esa desigualdad», agregó Sánchez.

«Frente a quienes predican el odio y el negacionismo climático, frente a quienes quieren un Brasil aislado y encerrado en si mismo es el momento de abrir la puerta a la esperanza. Brasil merece ese horizonte de progreso. Brasil merece a Lula», expresó el mandatario, que será el primer español en presidir la Internacional Socialista a partir de noviembre próximo, cuando se celebre la cumbre de esta organización en Madrid.

«Tu triunfo querido amigo será el de los progresistas de todo el mundo, también de los que desde España esperamos tu victoria, un abrazo muy grande desde Madrid», concluyó el español.

Lula, por su parte, tuiteó: «Gracias mi amigo Pedro Sánchez. El mundo necesita un Brasil soberano, con diálogo con el mundo, que genere empleos y no niegue la ciencia. ¡Un gran abrazo!».

La última vez que ambos mandatarios se reunieron fue el 19 de noviembre de 2021 en el marco de la gira que realizó Lula da Silva por distintos países europeos, en los que mantuvo contactos y participó en un acto organizado por los socialistas europeos, y por Francia.

Sánchez se suma así a la lista de mensajes de respaldos al candidato del PT que inauguró ayer el primer ministro de Portugal, António Costa.

Costa, que se identificó como secretario general del Partido Socialista (PS) portugués, publicó en Twitter: «Brasil y el mundo necesitan a Lula da Silva. Lula, cuenta conmigo».

Casación rechazó la recusación y el juicio contra «Pity» Álvarez continuará

La Cámara de Casación rechazó la recusación de los jueces que juzgan a "Pity" Álvarez por el homicidio de Cristian Díaz en 2018. El juicio se reanuda la próxima semana.

Taccetta se refirió al uso de la planta de residuos de Esquel por parte de Trevelin

Taccetta habló sobre el fallo que obliga a Esquel a recibir residuos de Trevelin durante seis meses y pagar una compensación por el módulo 2.

Hallan la evidencia más antigua del consumo de una sustancia psicoactiva

Un estudio halló en Indonesia la evidencia más antigua conocida del consumo humano de nuez de betel, hace unos 25.000 años.

Alerta por bajas temperaturas en Chubut: qué zonas se verán afectadas

El SMN emitió una alerta amarilla por bajas temperaturas para este sábado 12 de septiembre en varios departamentos de Chubut.

Compartir

spot_img

Popular