lunes 21 septiembre 2026

El Presidente suspendió su viaje a Catamarca tras el caso positivo de Insaurralde

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1,55
-99,90%
Dólar MEP
$1.532,72
0,22%
Prom. Tasa P.F.
20,19%
-0,35%
UVA
2.125,30
=
Riesgo País
524
1,75%
Actualizado: 07:35 21/09 | downtack.com

El presidente Alberto Fernández suspendió hoy la visita que tenía prevista realizar a Catamarca luego de que se confirmara el caso positivo de coronavirus del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Por prevención, la decisión se debe a que un miembro de la comitiva, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que lo acompaña en su gira por las provincias había estado reunido con el jefe comunal.

Fernández aseguró que «existe riesgo de contagio» al anunciar la suspensión de su visita a la provincia de Catamarca y su regreso a Buenos Aires, desde La Rioja, tras conocerse que Arroyo había mantenido un contacto en los últimos días con el intendente de Lomas de Zamora.

«Queridos catamarqueños y catamarqueñas yo estoy aquí en La Rioja a punto de despegar para Catamarca cuando nos enteramos que un querido amigo nuestro, Martín Insaurralde, se ha contagiado de coronavirus. Hace unos días atrás estuvo Daniel Arroyo con él y el riesgo del contagio existe», sostuvo el mandatario, quien además reveló que el ministro ya fue «separado del grupo» y «está volviendo a Buenos Aires por otros medios».

Al expresar sus disculpas por no haber podido visitar a la provincia de Catamarca, el Presidente explicó que lo resolvió para «preservar la salud y la vida de los catamarqueños que, gracias a Dios y la Virgen, hasta acá no han tenido ningún contagio» de Covid-19.

«Pido que me entiendan. Lo hablé con el Gobernador, que fue comprensivo y participó de esta idea. Espero verlos muy pronto. Los abrazo con el corazón y a la distancia», sostuvo.

Según fuentes oficiales, apenas enterado del caso del intendente de Lomas de Zamora, que publicó en su cuenta de la red social Twitter el resultado positivo de su testeo de coronavirus, Arroyo dio cumplimiento a las recomendaciones sanitarias e inició un período de aislamiento por 14 días.

Desde el Gobierno destacan que el ministro es «de bajo riesgo» y que «durante todo el viaje de la delegación presidencial se implementaron las medidas de prevención sanitarias», como establecen los protocolos.

Según confirmaron a la agencia Télam, la comitiva del Presidente estaba integrada por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el secretario General de la Presidencia Julio Vitobello; y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

Fernández tenía previsto en su visita a Catamarca visitar la fábrica de indumentaria y calzado Confecat, luego de firmar una serie de convenios de obra públicas con el gobierno provincial por más de 3.500 millones de pesos.

El caso positivo de Insaurralde obligó a varios funcionarios locales también a aislarse por haber compartido actividades en los últimos días con el jefe comunal, según informó el Municipio. Esta semana también el jefe comunal estuvo junto al secretario general de Gobierno bonaerense, Federico Thea.

«Di positivo de coronavirus. Como sociedad, hoy atravesamos el momento más difícil porque nos acercamos al pico de contagios. Les pido que se cuiden y que tratemos de minimizar el riesgo entre todos y todas. Por favor, quédense en sus casas todo lo que puedan», escribió hoy Insaurralde, apenas conoció los resultados del test.

Voceros del municipio contaron a Télam que el análisis había sido realizado hoy temprano, luego de que el intendente constató que tenía «unas líneas de fiebre», pero sin dificultades respiratorias ni otros síntomas, de acuerdo con la evaluación física que le hicieron en su domicilio.

Insaurralde, quien es paciente de riesgo por haber padecido cáncer tiempo atrás, manifestó que seguirá trabajando desde su casa «a través del sistema Zoom» porque, en principio, «se siente bien».

Su esposa y su hija, en tanto, no presentaban síntomas y se analizaba la posibilidad de someterlas al test para detectar coronavirus, dijeron los voceros.

Adorni enfrenta una nueva fecha límite para justificar su patrimonio

El fiscal federal Gerardo Pollicita aguarda las respuestas a un cuestionario de 20 puntos enviado el 10 de agosto, relacionado con las diferencias detectadas en la evolución patrimonial de Adorni desde su ingreso a la función pública.

El Gobierno suspendió la reunión de Gabinete 

Según fuentes oficiales, la decisión estuvo vinculada a los preparativos del discurso que el Presidente dará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y a los viajes de varios funcionarios.

El FMI inicia la tercera revisión del acuerdo con Argentina

El ministro de Economía, Luis Caputo, no participará inicialmente de las reuniones técnicas debido a que se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Milei viaja a Estados Unidos para participar de la Asamblea de la ONU

El mandatario partirá a las 23 desde Buenos Aires acompañado por el canciller Pablo Quirno y el ministro de Economía, Luis Caputo. El miércoles al mediodía, Milei participará del Debate General de la 81ª Asamblea General de la ONU.

Compartir

spot_img

Popular