Contacta con Nosotros

Chubut

Se confirmó que el trabajador golondrina tiene hantavirus

Había sido derivado desde Epuyén, a donde llegó proveniente de Buenos Aires para la recolección de rosa mosqueta. El jueves presentaba fiebre y dificultad respiratoria, pero su cuadro se agravó y debió ser dispuesto en la terapia intensiva del Hospital de Esquel con asistencia respiratoria mecánica. El análisis preliminar dio positivo y ahora habrá que esperar la muestra del Malbrán.

Publicado

en

“Ayer recibimos una derivación del Hospital de Epuyén, un paciente con síntomas febriles y dificultad respiratoria, compatibles con hantavirus”, explicó el director del Hospital de Esquel, el doctor Sergio Cardozo.

“Se le hizo el screen que dio positivo, falta el PCR que se enviará al Instituto Malbrán con una demora de entre 4 y 6 días”, confirmó el médico.

“Ingresó con fiebre y dificultad respiratoria, a sala general, pero en el transcurso de las horas su cuadro se agravó, pasó a terapia y en este momento está con asistencia respiratoria mecánica”, remarcó.

“Es una persona joven, de 20 años, tenemos entendido que estaba trabajando en la recolección de rosa mosqueta, es de nacionalidad paraguaya y había llegado de Buenos Aires”, indicó Cardozo.

“El equipo de epidemiología partió hacia Epuyén para profundizar la investigación, señaló, aunque el mismo tiempo dijo desconocer si el trabajador estaba alojado en un galpón: “seguramente algo de eso hoy, porque sucedió esto”.

“Está entubado, estos pacientes son muy inestables, veremos cuál es su evolución de las próximas 48, 72 horas, este lapso es crítico”, admitió.

Sobre el proyecto de la declaración de la Emergencia por parte del Concejo Deliberante, destacó que “el miércoles habíamos estado reunidos con el personal, concejales y el mismo intendente y coincidimos sobre los términos en los que se explicó la situación, hoy tenemos insumos para 20 días, estuvimos dos meses sin cobrar, las medidas se tienen que tomar”, avaló.

“Queda claro que algunos se van a mantener como la guardia, terapia e internación”,  aclaró.

“El Hospital es más independiente que la zona sanitaria, tenemos recursos propios que el resto del sistema no lo tiene, nuestra propia facturación nos permite contar con fondos”, reconoció.

“Llevamos más de 20 años trabajando acá y todavía tenemos ganas de seguir luchando por nuestro hospital, además la gente siempre está predispuesta, este servicio se mantiene por la buena gente que tenemos”, aseguró Cardozo.