El rey de España, Felipe VI, afirmó que durante la conquista española de América hubo “mucho abuso”, en una declaración que marca su primera referencia pública directa a este tema, históricamente sensible en la relación con varios países latinoamericanos.
El monarca realizó estas declaraciones durante una visita al Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, con motivo de la exposición “La mujer en el México indígena”. En el encuentro participaron autoridades españolas y el embajador de México en España.
Felipe VI señaló que, si bien las normas dictadas por la Corona —como las Leyes de Indias— buscaban proteger a los pueblos originarios, en la práctica muchas veces no se cumplieron. “La realidad hace que no se cumpla como se pretende y hay mucho abuso”, sostuvo según el registro difundido por la Casa Real.
MIRÁ TAMBIÉN: Israel lanza una ofensiva terrestre “limitada” contra Hezbolá en Líbano
El jefe de Estado español también remarcó que algunos hechos históricos, analizados con los valores actuales, “no pueden hacernos sentir orgullosos”. Sin embargo, insistió en la importancia de estudiar el pasado sin caer en lo que denominó “presentismo moral”.
En ese sentido, el monarca consideró necesario evaluar los acontecimientos dentro de su contexto histórico, mediante un análisis objetivo y riguroso que permita extraer enseñanzas para el presente.
Sus palabras se producen en un contexto de tensiones diplomáticas con México, cuyo gobierno ha reclamado en reiteradas ocasiones disculpas oficiales a la Corona española por los abusos cometidos durante la conquista.
Fuente: DW.
Imagen: Andrews Archie/ABACA/picture alliance.


