domingo 23 junio 2024

El río Paraná registra en Entre Ríos la mayor altura de los últimos tres años

Dólar Oficial
$924,50
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.479,20
0,05%
Dólar Informal
$1.300,00
=
Dólar MEP
$1.272,56
2,27%
Prom. Tasa P.F.
31,50%
=
UVA
1.029,95
=
Riesgo País
1.420
=
Actualizado: 20:08 23/06 | downtack.com

Ese «gradual ascenso» por efecto del incremento en el derrame semanal de represa Yacyretá, se espera que «continúe aumentando» en el rango de aguas medias, con niveles «superiores a los de los últimos años», dijo el INA.

Se trata de una «mejoría en la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la cuenca alta» que provocó un crecimiento de la altura del río, lo que prevé que los niveles «se mantendrán en el rango de aguas medias», agregó el organismo.

La bajante que experimentó en los últimos años el río fue la «más larga de la historia» y de características extraordinarias por su «magnitud y persistencia», advirtió el INA, y no tiene un final ni retorno definitivo a la normalidad, a pesar del actual repunte.

A ello se le suma una sequía calificada como «histórica» y «la peor de los últimos 60 años según los registros provinciales», con efectos «devastadores»; y pocas o nulas lluvias en todo el territorio entrerriano desde 2021.

En Paraná, capital provincial, el río se mantiene en 3,67 metros, arriba del nivel de aguas bajas (2,30) y mayor a su altura promedio histórico para marzo (3,54 metros).

En el noroeste entrerriano, en La Paz, el río Paraná llegó a 4,90 metros de altura, por encima de su límite de aguas bajas (3,20 metros) y de los 4,37 que la Prefectura Naval Argentina (PNA) registró como promedio este mes entre 1996 y 2021.

Donde también se registró una crecida fue en el puerto de Diamante, más al sur de la costa entrerriana, con un nivel de 4 metros, superando los 2,40 metros que marcan las aguas bajas y el promedio histórico de 3,96 de los últimos 25 meses de marzo.

Por otro lado, en Victoria, el río Paraná se encuentra con 3,77 metros, y al igual que el resto de la costa, se mantiene arriba de sus medidas que alertan las aguas bajas (2,60), y de lo registrado como promedio para este mes (3,95 metros).

Además, el INA prevé una mejora para lo que resta de marzo y principios de abril, llegando a 3,87 metros en Paraná; a 5,22 en La Paz; registrando 3,92 metros en el puerto de Diamante; y 3,88 metros en Victoria, unos 80 kilómetros más al sur.

La bajante histórica tuvo su inicio a principios del 2020, un año más tarde tuvo una tendencia alcista sin alcanzar su normalidad, pero volvió a caer a fines del 2021, y provocó notorios cambios en la vida ambiental, económica, productiva y social entrerriana.

Fuente: Télam.

Un portaaviones estadounidense llega a Corea del Sur para maniobras militares

El portaaviones Theodore Roosevelt atracó en Busan para participar en los ejercicios "Freedom Edge", proyectando unidad frente a China y Corea del Norte.

Alemania empató con Suiza y se quedó con el primer puesto del Grupo A

Un gol en tiempo de descuento aseguró el liderazgo de Alemania en el Grupo A de la Eurocopa, mientras Hungría mantiene sus esperanzas vivas con una victoria agónica ante Escocia.

Varios policías muertos en ataques armados en Daguestán

Varios hombres armados abrieron fuego contra una sinagoga, una iglesia ortodoxa y un puesto de policía en la región rusa de Daguestán, matando a seis policías e hiriendo a doce personas.

Gustavo Munúa es el nuevo entrenador de Banfield

El entrenador uruguayo, con último paso por el Real Murcia de España en 2023, ha sido anunciado como el nuevo director técnico de Banfield tras la salida de Julio César Falcioni al finalizar el primer semestre del año.

Compartir

spot_img

Popular