Contacta con Nosotros

Chubut

El sector minero se quejó y Diputados frenaron el tratamiento de la Ley de Humedales

Diputados debían tratar este jueves la Ley de Humedales pero el plenario fue suspendido, coincidentemente después que el lobby minero cuestionara y rechazara el proyecto. La CAEM aseguró que “perjudicará a proyectos en Chubut”. Mientras, siguen ardiendo amplias zonas del delta del Paraná, Córdoba o San Luis, entre otras.

Publicado

en

Este jueves debía realizarse un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación para emitir dictamen sobre la Ley de Humedales pero fue suspendido ante el pedido de los principales Jefe de Bloque.

Coincidentemente, la suspensión se dio luego que el lobby minero emitiera comunicaciones en contra del proyecto, pidiendo a los diputados que “el humo no los confunda”, en alusión a los incendios que afectan a amplias zonas del país.

En primer término, el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, aseguró que “los humedales son esenciales, al igual que la agroindustria, la minería y los hidrocarburos”; y advirtió a los diputados que “el humo no los confunda e impida ver la realidad”.

Criticó así el proyecto para proteger los humedales porque consideró que “no se crecerá prohibiendo o limitando el desarrollo” y reclamó que el sector minero sea participe de la discusión por la a Ley, asegurando que forman parte de “los sectores involucrados”.

Los legisladores no deben dejarse presionar por las organizaciones sociales o un lobista de turno”, disparó, en referencia a las comunidades que se movilizan, principalmente en Rosario, por los incendios en el delta del Paraná.

Minutos después, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) emitió un comunicado donde sumó su rechazó al proyecto y consideró que “pone en riesgo las inversiones” en el sector megaminero.

Desde la Cámara también consideraron que se los debe convocar ya que forman parte de “los sectores productivos afectados”, y sostuvieron que si se aprueba la Ley de Humedales “dejarán al País sin industria minera”.

En este sentido, la CAEM sostuvo que la Ley “perjudicaría a la industria en producción” en diferentes distritos, pero “también perjudicaría a proyectos en Chubut”, entre otras provincias; evidenciando que sigue puesta la mirada sobre nuestra Provincia.

Finalmente, luego de estos planteos del sector minero, el plenario de comisiones fue suspendido. Mientras avanzan los incendios forestales en la zona de islas del delta del Paraná, en Santa Fe, y otros puntos como Córdoba y San Luis, entre otras regiones.

Fuente: Télam

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados