lunes 30 junio 2025

El Senado chileno solicitó una orden de captura contra Nicolás Maduro

Dólar Oficial
$1.205,00
=
Dólar Tarjeta
$1.566,50
=
Dólar Informal
$1.215,00
0,41%
Dólar MEP
$1.197,06
0,13%
Prom. Tasa P.F.
31,45%
=
UVA
1.517,83
=
Riesgo País
677
-1,17%
Actualizado: 12:14 30/06 | downtack.com

El Senado de Chile aprobó este martes un proyecto de resolución que pide al presidente Gabriel Boric presentar ante la Corte Penal Internacional (CPI) una solicitud para que se emita una orden de captura contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. La iniciativa, que acusa a Maduro de «graves crímenes que constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad», fue respaldada por 21 senadores y no contó con votos en contra ni abstenciones.

MIRÁ TAMBIÉN | Diez palestinos muertos en operaciones del Ejército israelí en Cisjordania

El proyecto, presentado por los senadores conservadores Felipe Kast, de Evolución Política (Evópoli), y Francisco Chahúan, de Renovación Nacional (RN), se basa en el sufrimiento infligido a miles de venezolanos debido a persecuciones políticas, especialmente después de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. La propuesta destaca el impacto negativo en grupos vulnerables como niños, adultos mayores y mujeres, quienes fueron víctimas de la represión estatal.

Boric, quien asumió la presidencia como parte de una coalición de partidos de izquierda y centroizquierda, fue crítico del gobierno de Maduro, al que calificó como una «dictadura». La resolución aprobada por el Senado chileno refuerza esta postura, subrayando el compromiso de Chile con los derechos humanos y su deber de denunciar y pedir medidas contra crímenes de esta magnitud.

MIRÁ TAMBIÉN | Escuelas de EEUU endurecen restricciones al uso de celulares

Desde noviembre de 2021, la CPI investiga a las autoridades venezolanas por presuntos crímenes de lesa humanidad. En 2023, el tribunal rechazó un recurso del gobierno venezolano, lo que permitió continuar con las investigaciones. La reciente petición del Senado chileno busca acelerar el proceso, instando a Boric a ejercer presión internacional para que se haga justicia.

Fuente: DW.

Foto: Euronews.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Argentina exportará harina de soja a China por primera vez

En el marco de una visita oficial a la Bolsa de Cereales, funcionarios chinos y referentes del agro argentino sellaron un avance clave para el comercio bilateral.

VIDEO | El pueblo que marcó -26°C y no figura en el SMN

Un vecino de la Línea Sur rionegrina registró una temperatura extrema en Mencué, que no fue incluida en el ranking oficial del Servicio Meteorológico Nacional.

Caso Soto Payva: Amplían la imputación e incluyeron a otro sospechoso

Se trata de un joven de Trelew, quien habría firmado 322 licencias como si fuera profesional habilitado, sin contar con título ni matrícula.

La Fiscalía avanza y busca enviar a juicio a Alberto Fernández

El fiscal Ramiro González cerró la investigación por violencia de género contra el expresidente y pidió iniciar el trámite para llevar el caso a juicio oral.

Compartir

spot_img

Popular